claves_SEO_2021.jpg

Desde hace unos años, la búsqueda de algo sencillo y concreto en el universo de internet del tipo "¿A qué movimiento literario pertenece Miguel de Unamuno?" o "¿Cuántos años tiene Lionel Messi?" es una maravilla.

El primer resultado que arroja el buscador Google es la respuesta exacta a esa pregunta, como si el ordenador estuviera, de algún modo, entablando una conversación contigo.

Esta ‘charla’ no es por casualidad.

Se debe a la aplicación que el navegador hace de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado mediante el llamado mecanismo RankBrain que fue creado en 2015 para ofrecer resultados más precisos.

Junto al algoritmo Hummingbird, el central de Google para el rastreo y focalizado en arrojar respuestas mediante paradigmas semánticos, el gigante utiliza Rankbrain para dar esas respuestas rápidas y concretas al usuario.

Así, cuando realizamos una búsqueda, RankBrain se encarga del resultado específico y más exacto y Hummingbird del resto de resultados que ofrece el buscador a través de artículos relacionados más extensos.

¿Esto cómo afecta a mi medio de comunicación?

Es lógico pensar que si Google se ha animado a ser más preciso y exigente en las respuestas que ofrece al usuario también lo será con cómo nuestro medio le facilite esa información que ofrecer al usuario para satisfacer sus intenciones de búsqueda.

Y aquí entra el SEO que debemos de aplicar para lograr un buen posicionamiento. Teniendo en cuenta que este algoritmo prioriza la buena experiencia del usuario, la pregunta es: ¿cómo puedo optimizar mi SEO para RankBrain?

Las páginas web que optimizan sus contenidos adaptándolos a la intención de búsqueda del usuario tienen más posibilidades de figurar entre los primeros resultados y ganar más tráfico.

Así, utilizar long tail keywords y frases largas que la gente usa en su vida diaria se ha convertido en un hecho obligado.

No sólo porque RankBrain es capaz de procesarlas y aprender de ellas sino porque las búsquedas por voz se están generalizando y cuando un usuario busca por voz suele utilizar oraciones más complejas que cuando consulta escribiendo.

Por ello, si una persona quiere saber sobre las nuevas restricciones sobre el Covid-19 en Madrid, lo lógico es que al hacerlo a través de un asistente por voz -como el de Google, Alexa o Siri-, realice la pregunta completa: "¿Cuáles son las nuevas restricciones en Madrid por el Covid?".

En cambio si la consulta es escrita, el usuario tiende a acortar y escribiría algo así: "Restricciones Covid Madrid".

Y aquí entra en juego la importancia de contar con una página web optimizada para móvil.

Pues de todos es sabido que el uso de los smartphones a la hora de consumir y consultar información cada día es mayor y más desde la llegada de los asistentes de voz. Así, Google premia a las webs que cuentan con un diseño responsive (adaptable a las pantallas móviles).

Además, trata de usar un lenguaje natural, simple y claro a la hora de redactar tu contenido.

Es una de las cuestiones que más va a tener en cuenta RankBrain para posicionar tu información.

En la misma línea, te recomendamos que utilices las herramientas que existen – como Google Trends- para saber cuáles son las tendencias de búsqueda y qué palabras suelen emplear los usuarios para realizar sus consultas con tal de que adaptes tus contenidos a ellas y utilices el mismo lenguaje.

El contenido capaz de descifrar y responder a las necesidades demandantes del público será considerado de gran valor por RankBrain, ya que otra de las cuestiones que han de estar claras para lograr un buen posicionamiento es ayudar a esta inteligencia artificial a posicionarte como una marca referente, que enganche e involucre al lector.

Y esto se consigue, también, siendo un lugar altamente visitado y de recurrencia por los usuarios.

Una ayuda, además de ofrecer contenido de calidad es presentar los datos de forma estructurada, es decir, que cuenten con guiones o enumeraciones dentro del texto. Este gesto ayuda a los rastreadores a encontrar más fácilmente la información dentro de tu artículo y, por tanto, lo indexa mejor.

Finalmente te recomendamos que estudies y analices tus resultados SEO. Si logras más audiencia cada día Google te tendrá más en cuenta y será más factible que aparezcas entre los primeros puestos de resultados.

Comment