Crear una buena Google Web Story “es tan fácil como crear una mala”.

Así de rotundos se muestran desde el canal de Google Web Creators en donde mediante diferentes capítulos en Youtube han querido explicar cómo se puede diseñar una Web Story que funcione, atraiga y enganche a la audiencia y cómo, situándonos en el lado opuesto, espantarla y no sacar ningún beneficio de la misma.

En su episodio ‘Cómo crear una Web Story terrible’, el responsable de relaciones de Google, Paul Bakaus, ofrece de un modo muy divertido una serie de explicaciones sobre qué es lo que no se debe de hacer a la hora de crear una Web Story.

“Pon una foto que no contenga nada interesante ni diga nada, no adelantes nada de la historia que quieres contar, reutiliza contenido ya visto y disecciona post anteriores…”, son algunas de las lecciones que da para lograr la peor Web Story del mundo.

Como crear una buena Google Web Story.jpg

De esta forma, Bakaus señala como negativo no mostrar el factor sorprendente o el llamado ‘gancho’ de la información en primer lugar a la hora de crear una Web Story que haga que el espectador decida seguir adelante con ella hasta el final.

“No dejes lo interesante de la noticia para el final de la Web Story”, recalca.

Pero vayamos por partes.

¿Qué imágenes emplear en una Google Web Story?

Sin duda, imágenes originales (no reutilizadas), preferiblemente en vertical, que ofrezcan información en sí mismas, como por ejemplo la fotografía de un condenado a prisión en el momento de la sentencia, evitando aquellas que no sugieran nada al lector o no vayan acordes a la temática.

Además, Bakaus enfatiza en el hecho de que las imágenes sean de buena definición y se muestren en grande, “nada de imágenes diminutas” acompañando a un texto.

En cuanto al estilo del texto, Google advierte de lo que está prohibidísimo:

  • Usar distintas tipografías para el texto y en tamaño minúsculo.
  • Emplear colores que se confundan con el fondo y conviertan a los textos en ininteligibles o difíciles de leer.
  • Añadir transiciones de texto muy lentas.
  • Eliminar los márgenes e interlineados.

El objeto es conseguir textos directos que puedan leerse sin dificultad. Y para ello hay que evitar, además, textos muy largos.

En este apartado, es importante también escribir un contenido que cuente con una estructura adecuada, es decir: presentación, nudo y desenlace.

Sobre las animaciones, tan comunes en las Stories, Google no las desdeña pero sí su uso cuando son innecesarias e “irritantes y no aportan nada a la información”, señala.

Además, Bakaus anima a colocar links a informaciones de tu propia web u otras redes sociales en las mismas Web Stories para que el lector pueda continuar ampliando información sobre el hecho noticioso.

No obstante, advierte de que estos links no deben quedar en saco roto y que, de repente, la audiencia se encuentre con que le redirigen a una dirección vacía de contenido o con contenido que nada tiene que ver con la historia.

Esto es, hay que aportar estas herramientas de conexión con otros lugares donde navegar si verdaderamente van a ser útiles. Si no, podemos caer en el hastío del público y que no vuelva a confiar en nuestros links.

En cuanto a los archivos multimedia, como puedan ser vídeos, lo más importante es que sean cortos (no mayor de 15 segundos) y sobre todo “que estén comprimidos” ya que de lo contrario su descarga sería muy lenta provocando que el lector decida marcharse antes de completar su experiencia por la Web Story.

Finalmente y como última recomendación, desde Google insisten en que no se elimine el contenido creado en la Web Story, ya que alguien podría mostrarse interesado por él en el futuro.

Comment