Como venimos contando en artículos anteriores, el uso del audio para informarse está cada vez más en auge gracias a los podcast.

Tanto es así que según el estudio de IAB Spain sobre las tendencias digitales “para finales de 2021 se prevé que uno de cada tres dispositivos inteligentes sea un altavoz”.

Ante esta situación que está provocando que medios de comunicación se vuelquen en ofrecer información por voz emerge una nueva red social que tiene toda la pinta de convertirse en una nueva competidora de las ya exitosas TikTok y Twitch.

ClubHouse.jpg

Se trata de ClubHouse, una nueva aplicación creada por Paul Davison y Rohan Seth que ha aterrizado en España en enero de 2021 en la que la comunicación entre usuarios se hace exclusivamente por voz y en directo.

Nada de texto, ni imágenes, ni videos, ni emoticonos.

Es un espacio para la conversación.

El audio es la única herramienta con la que, a modo de tertulia o programa de radio en streaming, se invita a la gente a escuchar y participar sobre las más variadas temáticas.

Funciona de la siguiente manera: una persona o empresa propone una charla en un espacio que la red denomina sala, por ejemplo bajo el título de ‘Comunicación y Marketing’, para un día y una hora concretos y los usuarios interesados pueden agendársela o entrar en ella directamente.

Como en toda conversación, si se desea participar, se respetan los tiempos de intervención y para ello se ‘levanta la mano’ y se espera a que el moderador de la sala te dé paso; si no, puedes quedarte en esta especie de tertulia privada sólo a escuchar.

No se graba ni queda registrada en ningún lugar.

Sólo los propietarios de ClubHouse realizan un registro por si hubiese que recurrir a lo dicho en la charla por motivos legales.

Entre las ventajas destaca la facilidad que ofrece para poder escuchar temas que resulten de interés sin necesidad de estar pendiente de una pantalla, como sí ocurre con otras redes sociales en las que hay que leer o estar atentos a una foto o a un vídeo.

Así, ClubHouse está concebida para usarla mientras se conduce, se sale a correr o se cocina.

En cuanto a desventajas, se podría decir que por el momento es una especie de club privado al que tan sólo se accede mediante invitación y si se cuenta con un dispositivo Apple.

¿Qué puede aportar a los medios de comunicación?

De las cuestiones interesantes que plantea de cara a los medios de comunicación es que esta nueva app supone una verdadera vía para dar voz a los usuarios, crear comunidad y posibilitarles la oportunidad de hablar de tú a tú con personajes influyentes del mundo de la música, la política o el deporte, por poner ejemplos, incluso con los propios directivos del medio o redactores influyentes.

De esta manera, brinda una gran oportunidad para crear lazos más fuertes y duraderos con los usuarios.

Asimismo, es otra ventana más para contar en directo, a modo de radio, un suceso o acontecimiento que esté teniendo lugar en el momento, ya sea un concierto de música, una mascletá valenciana en fallas o simplemente una encuesta de opinión en plena calle, cuyos sonidos de fondo sean el escenario acompañante.

En una época en la que la confianza en los medios estaba en entredicho por parte de la audiencia y que gracias a la pandemia del Covid-19 parece que esa confianza se ha devuelto, esta red también puede suponer el sinónimo de refuerzo de esta confianza para los seguidores.

En ella no vale la imagen por la imagen, no funciona el aparentar, es el contenido de calidad, el argumento sonoro, lo que busca compartir. De esta forma influencers o ‘charlatanes’ que no tengan nada que ofrecer no tendrán cabida, mientras que los que sí sepan cómo y qué comunicar saldrán airosos.

Si no lo has hecho ya, es el momento de preparar nuevas estrategias para situar la imagen de marca de tu medio entorno a la voz y ClubHouse puede serte de ayuda.

¿Te apuntas?

Comment