periodista digital SEO.jpg

Para todo periodista digital una de las recompensas por su esfuerzo y trabajo es saber que su noticia ha alcanzado millones de visitas y, por tanto, es del gusto de los lectores, que lo han encontrado interesante y útil.

Además de escribir de forma clara y redactar una pieza con información original y propia, ten en cuenta estos cinco consejos imprescindibles que mejorarán el SEO de tu artículo.

  1. Titulares descriptivos y cortos

Utiliza titulares directos y descriptivos. Huye de los literarios, esos se reservan para la prensa escrita. Y, además, mide siempre su extensión. Los titulares demasiado largos no suelen gustar ni al público ni a los motores de búsqueda de Google. Posiblemente tu gestor de contenidos te limite ya el número de caracteres a incluir en el titular, pero desde aquí te aconsejamos que no rebases los 70 puesto que, de lo contrario, en la lista de apariciones de Google se mostrará cortado.

Herramientas gratuitas como Contar caracteres te ayudarán en la tarea.

  1. Tamaño del texto

Es muy importante que tus textos cuenten con una extensión mayor de 300 palabras. Textos menores son considerados por Google como poco interesantes y les da menos ‘puntuación’ para salir en las primeras posiciones.

Usa Contar Palabras para facilitarte la cuenta.

  1. Palabras clave

Las palabras clave o keywords de la noticia han de aparecer repetidas veces para que tanto el lector como Google consideren que lo son.

Así que es importante tener en cuenta que la que elijas como clave debe de estar presente siempre en el titular, en la entradilla de la noticia y en el primer y último párrafo.

Además, si puedes utilizarla también a lo largo del resto del texto será genial.

Google Trends puede ayudarte a escoger la palabra más adecuada.

Además, Google Trends también te podrá dar datos acerca de la tendencia de esa palabra: si es creciente el número de personas interesadas por ella, estable… etc.

  1. Enlaces

No hay nada como darle más información relacionada al lector para completar su información.

Coloca enlaces en tu texto con artículos propios de tu mismo periódico sobre el tema pero tampoco desdeñes la posibilidad de enlazar a webs externas oficiales que aporten más información como a ministerios, a artículos de la Constitución…etc.

Ayudarás a tu web a contar con más enlaces y tu artículo quedará más completo.

Un consejo: coloca al menos uno de los enlaces al principio del texto, si puede ser en el primer y segundo párrafo, mejor.

  1. ¡No te olvides de la metadescripción!

La metadescripción es muy útil para Google y para los usuarios que realizan búsquedas a la hora de saber de qué va el artículo.

Visiblemente para el usuario es el resumen que una búsqueda aparece debajo del titular de la noticia. Haz siempre un breve resumen de tu noticia no más extenso de dos o tres líneas (no superando los 156 caracteres).

Sin duda, los motores de búsqueda te lo agradecerán posicionándote en el lugar correcto tu texto cuando un usuario realice una búsqueda.

Además de estos cinco puntos, ten en cuenta también estos otros:

  • Usa negritas y ladillos

Resalta palabras importantes del texto con negritas y pon ladillos que resalten las diferentes partes de tu texto.

Los ladillos han de ser breves de no más de dos o tres palabras para que en el móvil no se vean muy extensos. Se trata de guiar al lector a través de tu texto para que identifique rápidamente lo que va a leer y dónde se encuentra.

  • Vídeo

Acompaña tus artículos siempre con una imagen relacionada y, si es posible, con un vídeo que explique, enriquezca o demuestre la noticia. Los vídeos son los preferidos de los usuarios.

¿Preparado para posicionar más y mejor tus artículos?

Comment