medir resultados SEO medio de comunicacion.jpg

El rendimiento de tu medio de comunicación debe ser evaluado para que sepas si tus estrategias están dando los frutos esperados o, por el contrario, no van por buen camino.

Para ello es fundamental que tengas asociada tu página web a Google Analytics, desde donde podrás acceder a la mayoría de las métricas imprescindibles que tu equipo de marketing podrá analizar.

Esta herramienta es gratuita y ofrece un sinfín de estadísticas del rendimiento de tu página web en tiempo real y por periodos (a elegir).

Por otro lado, resulta de utilidad Search Console, también de Google, que no te ofrece datos en tiempo real pero sí te ayuda a saber cuáles son las palabras clave por las que los usuarios encuentran tu web y si tienes problemas de indexación, entre otras métricas a tener en cuenta.

Pero no te preocupes. Aunque parezca muy complicado vamos a darte las seis métricas o indicadores KPI(Key Performance Indicators) más importantes a la hora de analizar tu estrategia de SEO para que tengas un buen control sobre de tu web.

El total de las visitas

Es la métrica más obvia: el número de visitas.

Con ella sabrás qué cantidad de gente accede a tu web y si este número va en aumento o descenso.

Pero no sólo debes de quedarte con ese dato. Es muy importante que también conozcas a través de qué canales están llegando los usuarios a tu página. Si es tráfico directo (acceden escribiendo el nombre de tu web directamente), tráfico orgánico (a través de buscadores como Google), tráfico social (el que llega a través de las redes sociales) o tráfico referral, que te llega a través de enlaces de otras webs.

Además, mediante la medición del tráfico podrás conocer qué número de usuarios nuevos llegan a tu web (captación de usuarios nuevos) y cuántos son recurrentes (fidelización de los usuarios). Para conocer todos estos datos usa Google Analytics.

El porcentaje de rebote

La tasa de rebote sirve para detectar qué usuarios entran a nuestra web y la abandonan sin navegar por ella.

Se trata de un dato muy útil para conocer la satisfacción de lectores, si tus contenidos les parecen interesantes o no han encontrado la información que buscaban. Para conseguir este dato Google Analytics será de gran utilidad.

Esta herramienta te dirá el tiempo de permanencia de un usuario en cada una de tus páginas y si ha interactuado con tus noticias para conocer si la información le ha parecido interesante para leerla al completo o, por el contrario, ha dejado la lectura a mitad de texto.

Las palabras clave o keywords

Evaluar el rendimiento de tus palabras clave te va a dar un importante empujón para discernir sobre cuáles te están ayudando a llevar más tráfico a tu web.

Además de las palabras que formen parte del nombre de tu marca, debes de escoger aquellas que especifiquen mucho la búsqueda. Para acertar con ellas sólo has de ponerte en la piel de un usuario.

Si fueses a buscar información acerca de la previsión del tiempo, es mejor que tus palabras clave sean previsión+tiempo+Madrid+hoy en tu información que no sólo previsión+tiempo.

Para saber el rendimiento de tus palabras clave emplea Search Console.

Número de páginas indexadas

Es importante que sepas el número de páginas que Google ha indexado.

Search Console te ofrece esta métrica cuyo potencial es importante porque cuantas más páginas indexadas tengas, más oportunidades tendrás de aparecer en los motores de búsqueda y eso significa tráfico directo a tu web. Y es que si tu página está indexada, Google la mostrará antes que otra a los usuarios cuando realicen una búsqueda.

Total de enlaces externos que nos enlazan

Este dato nos va a ayudar a saber si estamos logrando las metas fijadas en la estrategia de link building así como la calidad de las páginas que enlazan a nuestra web.

Google Search Console te aportará el número específico de los enlaces externos y si estás teniendo errores de rastreo para que puedas corregirlos.

Conversiones

Saber qué número de personas interactúan con nuestros contenidos es muy importante.

Conversión puede significar varias cosas: desde que queramos lograr suscriptores a nuestra newsletter o o conseguir que se descarguen un documento o vídeo. En cualquier caso, hay que saber si nuestras llamadas de atención están cumpliendo el objetivo para el que se plantearon.

El índice de conversión se obtiene dividiendo la cantidad de clics obtenidos entre las impresiones de tu ‘anuncio’ o reclamo (las veces que ven tu anuncio). Cuanto más alto sea este índice de conversión significará que el contenido que les ofreces les parece interesante y esto te ayudará a aumentar el número de visitas a tu web.

Los datos para realizar esta división te los ofrece Google Analytics.

Velocidad de carga

Además de los datos a analizar anteriormente citados, otro muy relevante para estar bien posicionado es la velocidad de carga. Si a tu web le cuesta mucho cargarse, además de provocar irritación en el usuario, tampoco agradará a Google, que lo va a detectar y considerará que tu página está mal optimizada.

Para conocer si la velocidad de carga de tu medio de comunicación es óptima puedes hacer uso de la herramienta Google PageSpeed Insights.

Diferencias entre visita, usuario único y páginas vista

A menudo, cuando hablamos de métricas SEO para medios de comunicación nos referimos a términos como visitas, sesiones, páginas vistas, usuarios únicos…

¿Quieres conocer la diferencia entre estos conceptos? En este artículo podrás aclarar algunas dudas.

Comment