micro para hacer podcast.jpg

Barack Obama, Michelle Obama, Bill Clinton, Felipe González... Todos ellos se han lanzado a la moda de los podcast, convirtiéndose el español en el primer ex presidente del país en atreverse.

Su saga de episodios titulada ‘Sintonías infrecuentes’ publicada en exclusiva en Podimo se estrenó en España hace pocos meses con el objetivo de ser un espacio para la reflexión sobre diversos temas y de conexión directa con la ciudadanía.

Y es que la apuesta por la información en audio es cada vez más latente en el país. En EEUU nos llevan años de ventaja pero en España, que ya ha comenzado a entrar este interés por los podcast, está siendo toda una revolución.

Plataformas como ClubHouse están empezando a hacerse hueco en el panorama informativo y el mismísimo Facebook ha anunciado recientemente el lanzamiento de nuevos formatos sonoros con el fin de ir a la conquista de los podcast.

¿Pero qué contenidos funcionan mejor y por qué?

Te damos una serie de pistas para que como medio tu estrategia de podcast resulte atractiva para el oyente y rentable para tu negocio.

Que la historia cuente con un personaje potente

No hay nada más sencillo que publicar una información sobre un personaje influyente que todos querrán conocer.

Si tienes la oportunidad, aprovéchala pero, si no es el caso, asegúrate de que ese personaje principal de tu podcast tenga una historia destacada que contar para que el oyente vaya enamorándose de él en cada podcast.

Convierte tu podcast en fuente de información

Así como los usuarios que desean estar informados acuden cada mañana a leer las noticias del día a su periódico favorito o escuchan los programas matinales de radio de camino al trabajo, tu medio puede convertirse en un referente en este nicho nada explotado en España todavía con una saga de podcast de actualidad que al acabar el día comenten las noticias más destacadas de la jornada o adelanten los titulares del día siguiente.

Por ejemplo, ‘The Daily’, del medio de New York Times, con el periodista Michael Babaro a la cabeza, es hoy el día uno de los podcast más escuchado del mundo.

Desvela secretos

Hablar de cosas que ya conocemos puede ser un modo de ganar audiencia, por ejemplo, en tertulias generadas en podcast que traten temas candentes de actualidad pero elegir como medio descubrir historias basadas en el periodismo de investigación a través de los podcast es una apuesta que puede traerte mucho éxito.

Cuida la narrativa

Como sabemos, no es lo mismo escribir para web, que para papel y ni mucho menos para vídeo o radio.

Con el podcast ocurre lo mismo.

Tiene su propia narrativa, su propio guion, que ha de cuidarse muy bien para que el podcast sea un éxito. Contrata personal para que ayude a tu periodista a saber modular la voz cuando narre su tema de forma que genere sentimientos en el oyente; revisa y rehaz el guion del podcast hasta que quede perfecto, por ejemplo, dando un giro a la trama al final del podcast o revelando algún secreto para que el oyente se quede con ganas de escuchar el siguiente capítulo; y preocúpate por la música que acompañe a esa narración, las pausas que se realizan en él, etc.

Y ten muy en cuenta esta frase: los podcast no son radio. La radio basa su genialidad en el directo, en la manera de contar informaciones en vivo. Un podcast está trabajado y por ello no pueden cometerse errores de producción.

En definitiva, los podcast ofrecen muchas posibilidades y en concreto y como concluyó el fundador y director de la productora mexicana de podcast "Así como suena", Carlos Puig, aseguró en una charla en un meet de Red de Periodistas que los podcast hoy en día “dan la oportunidad de regresar a ese periodismo de largo aliento, a ese periodismo de investigación que se obsesiona con la narrativa”.

Comment