periodismo de datos.jpg

Con la llegada del Big Data el periodismo cuenta con una rama más de investigación a la hora de crear y contar noticias: el periodismo de datos.

Trata de cuantificar lo que no está cuantificado, según el experto Daniele Grasso, y ya se ha marcado grandes hitos en la investigación periodística como el número de personas fallecidas por la ola migratoria o los Papeles de Panamá.

Se trata, por tanto, de sacar a la luz una historia de interés público mediante el análisis de bases de datos que se muestran normalmente en gráficas estadísticas de fácil comprensión para la audiencia.

¿Cómo funciona?

El periodismo de datos cuenta con una metodología de trabajo parecida a la del periodismo de investigación pero con una diferencia.

Al contrario de las pautas habituales del periodista que se lanza a la calle para buscar informaciones noticiosas y en base a lo que observa, le cuentan y contrasta realiza una noticia, el periodismo de datos parte de la base inicial de recopilar muchos datos acerca de un tema, analizarlos y, si hay algo destacable, pasar de lo abstracto (los datos) a lo concreto: la noticia.

Son numerosos los medios de comunicación que ya han creado equipos específicos de periodismo de datos y que tienen como fuentes principales los resultados en datos que arrojan los propios organismos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, el Banco Mundial o el Gobierno de España.

No obstante, en muchas ocasiones estos datos han de contrastarse con otros y para ello los periodistas se sirven de herramientas informáticas que les ayuden a comprender lo que están buscando o a punto de descubrir.

Ventajas del periodismo de datos

Los datos masivos son una gran fuente de primicias para los periodistas.

Este tipo de informaciones permiten a los medios crear contenidos originales y contarlos a la audiencia de forma atractiva y de un simple vistazo mediante gráficas estadísticas.

Normalmente, los gráficos más utilizados son los mapas de calor, los gráficos simples o interactivos y los diagramas.

Con ellos se aporta un valor añadido a la información en texto o narrada y son muy aplaudidos en la prensa digital. Llegados a este punto y como consejo periodístico se recomienda no utilizar los gráficos de tarta, sobre todo si son muchos los datos que vas a introducir, ya que no se entienden bien. Sírvete mejor de los gráficos de barras, mapas y diagramas.

Herramientas para generar gráficos

En el mercado existe una gran variedad de herramientas que ayudan a los periodistas sin conocimientos de programación ni diseño a crear gráficos y mapas.

Entre las más utilizadas y conocidas se encuentran Infogram, Datawrapper o Piktochart.

Estas te ayudarán a visualizar tus estadísticas de una forma muy sencilla, bien importando los datos desde un archivo CSV del Excel o añadiéndolos a mano, que después podrás añadir a tu información para complementarla y hacerla más atractiva, puediendo personalizar distintos elementos como fuentes y colores.

Comment