redes sociales (2).jpg

Hasta hace poco era impensable que la sociedad se informara a través de otras vías que no fueran los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión).

Pero la tendencia ha cambiado y ahora las redes sociales son el nuevo escaparate al que acuden las personas para buscar información.

Según el último informe del Instituto Reuters, el Digital News Report 2021, seis de cada diez internautas de hasta 45 años las utilizan como fuente informativa, incluso desbancando a la tan usada televisión.

Así, en España, para encontrar, leer, ver compartir o comentar noticias las personas nombran primero a Facebook (en un 39% de los casos), después a WhatsApp (35%), en tercer lugar a YouTube (21%), seguidamente a Twitter (19%) y en quinto lugar a Instagram (17%).

Por detrás quedan Telegram (8%), LinkedIn y Tik Tok (3%) y Pinterest (2%).

No obstante, del informe se desprende que pese a ser Facebook la red social más nombrada, los usuarios que consumen información a través de ella suelen toparse con las noticias de forma accidental.

No ocurre lo mismo con Twitter que sí suele estar considerada como destino al que acudir ex profeso para leer noticias.

¿A qué plataformas prestan más atención los usuarios a la hora de informarse?

Debido a la gran cantidad de información que circula por Internet. tanto de medios de comunicación como de políticos, asociaciones, activistas, personas anónimas o influencers. la sociedad tiene un gran abanico de opciones para informarse.

A este respecto, el informe desvela que, pese a todo, son las cabeceras de referencia así como los periodistas conocidos y los activistas y políticos los perfiles en los que más confían los internautas.

En tercer lugar quedan los medios locales, que desde el inicio de la pandemia del Covid han resurgido con fuerza como fuente de preferencia por la sociedad.

Sin embargo, entre el público más joven, menor de 35 años, los resultados de la encuesta arrojan que son los influencers o famosos las voces en las que suele confiar más.

Un aspecto a tener en cuenta es que son los influencers y famosos los catalogados por el mismo informe como los causantes de informaciones sesgadas o diseminadas en general.

Así, concluye el artículo que es una evidencia que los medios sigan apostando por adaptarse e imponerse como fuente fiable de información, sobre todo entre el público más joven, puesto que las redes sociales constituyen un espacio ya imprescindible para acceder a la información y es en ellas donde hay mucha competencia en cuanto a creación de contenido.

“El tono y los formatos que los jóvenes y otros utilizan, en especial en las redes más nuevas, no siempre resultan naturales para los periodistas. Sin embargo, el foco en la diversión y el entretenimiento no necesariamente implica que los jóvenes no quieren hablar de asuntos serios en estas plataformas”, asegura el informe.

Los medios tradicionales siguen en caída libre

Finalmente, el estudio no deja de lado el consumo de medios tradicionales, que sigue en caída libre.

Se observa que el consumo de medios tradicionales offline desciende en su conjunto, aunque el de la televisión se estabiliza.

El de los periódicos baja 7 puntos con respecto a 2020 y acumula 24 puntos de descenso desde 2018, un 49% menos de uso.

La radio corre la misma suerte. Pierde cuatro puntos desde 2020 y es utilizada hasta un 20% menos.

Comment