En ocasiones, el boca a boca puede funcionar mejor que cualquier estrategia de marketing.

Supone una vía directa de confianza por parte del nuevo cliente puesto que cuenta con referencias de una persona de confianza que ya ha vivido una buena experiencia con el producto que él va a probar.

El programa de referidos (Referral Program) es ese mismo boca a boca pero a través de tecnología.

Uno de los comúnmente conocidos es el que lleva años practicando el banco ING, que cada ciertos meses lanza la oferta a sus clientes para que inviten a amigos a hacerse una cuenta y, si lo logran, el banco bonifica a ambos con 50 euros.

Los medios de comunicación, además de otras estrategias de captación de suscriptores, están empezando a adentrarse en esta fórmula para atraer más suscriptores.

El objetivo es alejarse cada día más del yugo de la dependencia publicitaria para ser empresas solventes económicamente gracias a sus lectores, independientemente del dinero que puedan ganar por la publicidad que consigan.

Y el sistema de referidos puede convertirse en una buena puerta de entrada para captar más abonados a tu periódico.

El New York Times ya lo practica.

Envía un email a sus clientes con el que les facilita la opción de compartir con sus amistades el formulario de inscripción al diario y si estos finalmente se suscriben mediante ese enlace el New York Times les ofrece un descuento anual por suscripción.

En este caso, no bonifica a su cliente antiguo sino al nuevo. Pero otros medios como Axios sí están premiando a sus suscriptores que traen nuevos clientes al medio mediante premios materiales de merchandising (gorras, camisetas, pegatinas…).

Como vemos, el sistema de referidos admite muchas formas de proceder.

Desde premiar al nuevo suscriptor, al antiguo o a ambos pasando por ofrecer descuentos anuales o mensuales en la suscripción a unos u a otros hasta premiar con regalos materiales.

Pero las posibilidades son mucho más amplias como, por ejemplo, invitar a los suscriptores que hayan conseguido más de cinco nuevos amigos del diario a un tour por la redacción, a una cena en un restaurante exclusivo o un ticket de descuento en una tienda.

Se trata de asociarse con otras empresas, fuera del ámbito editorial, que puedan ser del interés de los abonados o futuros suscriptores del diario para crear sinergias interesantes y provechosas entre ambas corporaciones.

Se trata de una estrategia reclutadora con la que ahorrarás tiempo y costes, pero lo más importante es que los nuevos suscriptores que consigas gracias a ella serán, seguramente, fieles puesto que es una audiencia que ya cuenta con un interés y confianza previa en tu medio gracias al boca a boca del que hablábamos al principio.

No te lo pienses más y convierte a tus suscriptores en ¡embajadores de tu marca!

Comment