audiencias movil.jpg

Atraer suscriptores es el nuevo reto de los medios de comunicación digitales que se encuentran inmersos en un proceso de cierre paulatino de sus contenidos a través los modelos de suscripción de pago.

Con el nuevo panorama digital en el que audiencias y medios están adaptándose a estos nuevos roles informativos, lo cierto es que las estrategias de atracción y retención de lectores se hacen necesarias.

En este caso, te traemos tres consejos que pueden ayudarte en la tarea.

1.- Las notificaciones push

Si todavía no cuentas con ellas, las notificaciones push pueden ser grandes aliadas.

Se trata de pequeños mensajes a modo de alerta que envías a tus usuarios para informarles de un hecho noticioso.

Son avisos instantáneos que tu público recibe en su móvil segundos después de que los hayas lanzado y que permiten que naveguen por tu website sin necesidad de que pasen por la página principal.

Y lo más importante, sin que sean ellos los que tengan que acordarse de pasar por ella puesto que eres tú como medio quien se encarga de avisarles de las noticias más destacadas.

De hecho, este tipo de herramientas permiten segmentar en gran medida a tu audiencia según sus gustos e intereses e incluso zona geográfica para que las alertas que reciban les resulten de interés y el ratio de apertura de las mismas sea mejor, repercutiendo en dos factores: más número de visitas para ti y mayor satisfacción informativa para él.

2.- Las notificaciones vía whatsApp

En la misma línea se mueven las notificaciones vía WhatsApp, que también permiten segregar a las audiencias y ofrecer información a la carta.

La diferencia es que la alerta de noticia llega a modo de mensaje dentro de la red social como si te la estuviera compartiendo un familiar o amigo.

Se ha comprobado que los resultados de ambas alertas bien gestionadas (no agobiar a tu audiencia con un bombardeo de notificaciones y seleccionar muy bien los temas enviados) son muy positivos.

Este tipo de notificaciones ayudan a los medios a aumentar el tráfico de visitas generales y el de visitas recurrentes así como el número de suscripciones al medio que es, actualmente, como decimos, uno de los grandes fines de las empresas de la información.

3.- Las tarjetas informativas

Por otra parte, están surgiendo una gran variedad de estrategias con las que, una vez captado el lector, se intenta retenerlo el mayor tiempo posible ofreciéndole información sugerente.

Entre todas ellas destacamos la llevada a cabo por Quartz, que ha desarrollado una serie de tarjetas informativas parecidas a la conocida sugerencia 'Leer Más' con la que cuentan la mayoría de diarios informativos, pero siendo éstas más concretas y precisas.

La ventaja de esta nueva funcionalidad para el lector es que, una vez ha leído el artículo, le aparecen en la parte inferior de la noticia alrededor de ocho tarjetas explicativas a modo de diapositivas con las que obtiene contexto y más información del tema por el que ha mostrado interés.

Es una manera ingeniosa de tener contenta a tu audiencia, ofrecer valor y, por tanto, mejorar tu engagement con ella.

Comment