hologramas periodismo.jpg

La importancia que la realidad aumentada está acogiendo en los espacios informativos de los principales medios de comunicación es un hecho, sobre todo cuando llegan fechas señaladas de máxima audiencia como son, por ejemplo, unos resultados electorales.

No obstante, ha sido en el espacio del reciente Mobile World Congress 2021, celebrado en Barcelona, en donde estas nuevas narrativas comunicativas se han consolidado como una fórmula indiscutible para el futuro del hacer periodístico vía holograma.

Los hologramas, presentados como imágenes ópticas tridimensionales creadas a través del uso de un láser, facilitan realidades imposibles: mostrar a una persona o a un objeto en un lugar en el que realmente no se encuentra como, por ejemplo, cuando todos pudimos ver a Michael Jackson en 2014, años después de su muerte, en la entrega de los Premios Billboard.

Sin embargo, aunque en España ya se han hecho algunos mítines políticos y conexiones con corresponsales de forma holográfica, es una tecnología que todavía no ha terminado de despegar, entre otras cuestiones, debido a su elevado coste.

Pero el pasado encuentro tecnológico internacional mostró esta tecnología como un camino más para construir relatos por medio de soluciones holográficas a partir de la implantación definitiva de la red 5G.

Las posibilidades de los hologramas en la comunicación

La holografía se usa actualmente para un sinfín de actividades, entre otras cuestiones, para realizar intervenciones quirúrgicas a distancia.

En el ámbito de la comunicación, si bien es cierto que son la publicidad y el marketing los ámbitos de uso más destacados, en el área del periodismo también ofrece ventajas.

Entre ellas, se puede citar la que se muestra como una oportunidad para salvaguardar la seguridad de los corresponsales de guerra, haciéndoles aparecer en el lugar de los hechos, lugares en conflicto, sin estar realmente en ellos, materializando de una manera figurada el deseado teletransporte o la ya posible telepresencia.

Además, puede ser muy útil en el ámbito de la comunicación para convocar ruedas de prensa, por ejemplo, por videoconferencia pero más realistas, viendo al personaje en tres dimensiones, con personalidades destacadas cuyo contacto directo sea importante.

La primera rueda de prensa de estas características que se realizó en España fue en 2015 con el actor Hugh Jackman.

Asimismo, supone toda una revolución en el ámbito de las entrevistas.

El holograma con un entrevistado facilita ese ambiente de confianza necesario que se debe de crear entre entrevistado y periodista para lograr un documento valioso.

Y es que la sensación de cercanía, poder mirar a los ojos directamente e incluso ‘estrechar la mano’ son todas ventajas que ofrece la holografía.

Además, para la audiencia sería prácticamente como tener a su ídolo entrevistado delante de él.

Finalmente, y siendo el nicho más explotado en la actualidad, esta tecnología permite recrear realidades virtuales para hacer reportajes muy realistas, haciendo a la audiencia más partícipe de la información.

Origen de la holografía

Aunque es ahora cuando más se está hablando de esta tecnología digital, es curioso conocer que lleva muchos años inventada. Fue el físico Dennis Gabor quien en 1947 la creó y acuñó el término.

No obstante, no fue hasta la década de los años 60 cuando se investigó más exhaustivamente sobre ella y todo apunta a que tras la implantación del 5G llegará con fuerza a los medios de comunicación.

Comment