¿Por qué si envío mi nota de prensa casi nunca logro éxito de publicación?

A lo largo del día un periodista recibe decenas de correos electrónicos con notas de prensa muy variadas.

Esto provoca que la tuya pase por muchos obstáculos y filtros antes de que llame definitivamente la atención de su receptor.

Vamos a darte seis sencillos consejos con los que conseguirás crear una nota de prensa efectiva que cautive la atención del periodista al que te diriges para que la historia que tienes para contar sea, por fin, publicada.

Paso 1: Pon el logotipo de tu empresa en el encabezado

Tu logotipo, sobre todo si es conocido, es como una ventana abierta.

Ofrece información acerca de quién es la empresa y cuáles son sus fines y objetivos. Colócalo en el margen izquierdo superior de la hoja a enviar.

Reserva el margen derecho para la fecha de envío, para que el periodista sepa desde cuándo cuenta con esa información y el factor tiempo sea un motivo para publicarlo cuanto antes.

Lo aconsejable, además, es insertar el membrete de ‘Nota de prensa’ debajo de la fecha o inmediatamente anterior al titular.

Paso 2: Ofrece un titular publicable

Da igual si es una nota de prensa sobre un futuro encuentro de empresarios o un acto ya pasado.

Lo importante es ofrecer un titular que tenga opciones de ser publicado tal cual para que el periodista se sienta atraído inmediatamente por la historia que le vas a contar y tenga ganas de seguir documentándose acerca de ella. Que tenga gancho y no sea excesivamente largo.

Paso 3: Sé concreto y atractivo

Antes de escribir el grueso de tu nota de prensa, es decir, tu historia, no olvides recoger las ideas más importantes en un breve párrafo destacado en negrita y situarlo debajo del titular.

A la hora de escribir el cuerpo de la nota de prensa ten en cuenta las reglas básicas de periodismo: de lo más a lo menos importante.

Además, intenta, si es posible, ofrecer varios titulares dentro del propio cuerpo del texto que envíes -no en forma de titular, sino de ideas- para que el periodista pueda pensar en varios enfoques desde los que abordar la historia que le cuentes y pueda escoger el que más se adapte a su audiencia.

No obstante, no sobrepases los dos folios como máximo o tu nota, por muy buena que pueda ser, acabará en la papelera.

No te preocupes por no incluir todos los detalles porque si lo que cuentas ha llamado la atención del periodista te llamará para ampliar información.

No olvides tampoco destacar con negrita declaraciones interesantes o enunciados relevantes que consideres que de un vistazo y antes de leerla al completo, el periodista puede apreciar.

Y escribe siempre en tercera persona, en nombre de la empresa. Evita el uso de la primera persona del plural.

Paso 4: Haz uso de gráficos

Si tu historia cuenta con muchos datos o cruce de ellos es bastante importante que, además de contarlos por escrito, puedas ofrecer una gráfica con la que apoyar tu texto y lograr que todo ese enmarañado sea más visible y entendible.

Lo mismo ocurrirá con los mapas y las fotografías. Intercala todos los elementos de este tipo que tengas disponibles entre los párrafos del cuerpo de tu nota de prensa para que ayuden a adelgazar la narración o a apoyarla.

Paso 5: Adjunta material multimedia

No hay nada como leer tu nota de prensa y encontrarse ya con las imágenes, el audio con declaraciones o el vídeo con el que apoyar esa futura información que va a ser publicada.

Por ello no te olvides de adjuntar todo el material multimedia del que dispongas y, sobre todo, que sea de buena calidad.

Esto es, que las imágenes y el vídeo cuenten con una buena resolución y el audio se escuche correctamente.

Paso 6: Pon localizables los datos de contacto

No olvides de colocar un membrete al final de la nota de prensa con los nombres, teléfonos y emails de la persona o personas que estén dispuestas a hablar sobre el tema y ampliar información.

Esto resulta fundamental puesto que ofreces un punto directo de conexión entre el periodista y la fuente, evitándole el trabajo de buscar el contacto de tu empresa y las gestiones de preguntar por la persona idónea para que hable sobre el tema en cuestión.

Si sigues estos pasos el éxito de publicación de tu nota de prensa estará más de tu lado.

Comment