5g medios de comunicacion.jpg

La introducción de la tecnología 5G en España durante el pasado 2020 va a suponer un cambio en la industria de los medios digitales de información y el entretenimiento en este año.

De hecho, va a ser uno de los sectores que más va a beneficiarse de este desembarco tecnológico.

La implantación de esta red móvil, que se prevé una realidad a finales de 2021, contribuirá a que las conexiones en directo y la carga y descarga de contenidos audiovisuales, como vídeos e imágenes, sean más rápidas.

Este hecho repercutirá en dos vías: facilitar y agilizar la labor de los periodistas y mejorar la experiencia de los usuarios finales.

En otras palabras: podremos estar navegando todo el día a través de todos los dispositivos que queramos sin perder velocidad.

Los periodistas podrán conectarse en streaming desde el lugar de la noticia, ofreciendo imagénes de mayor calidad que las actuales.

También podrán aprovechar el 5G para enviar contenidos y fotos y vídeos en alta definición en tiempo real, ya sea al periódico para su producción y posterior publicación o directamente a las redes sociales.

Y lo más novedoso: podrá hacerse desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Por su parte, los usuarios obtendrán una mejor experiencia al no tener que esperar por una descarga, no sufrir interrupciones en la visualización de un vídeo o un directo y se beneficiarán de una actualización constante de la información puesto que el 5G reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de una web).

Realidad aumentada

Como decimos, esta tecnología permite multiplicar el número de dispositivos que podamos tener conectados a la vez sin que esto repercuta negativamente en la velocidad de navegación.

De esta forma, un medio que quiera cubrir un evento multitudinario podrá conectar muchas cámaras de manera simultánea sin perder definición ni en la transmisión ni en el grabado.

En la misma línea se plantean retos como incorporar la realidad virtual o aumentada a las retrasmisiones en directo para impactar más en la audiencia.

Se podrá, así, generar contenidos de realidad virtual en el mismo momento que van a ser consumidos por los espectadores.

La imaginación podrá volar más alto con el 5G ya que permitirá jugar con muchas más opciones de rendimiento y optimización que ofrecía la anterior tecnología, el 4G.

Los medios de comunicación van a tener que idear estrategias con las que servirse de este nuevo tirón de velocidad e creatividad que nos permitirá la tecnología 5G.

Pero lo tendrán más sencillo que en la actualidad a nivel tecnológico.

El 5G abre la puerta a poder diferenciarse del resto de blogs de contenido y entretenimiento posibilitando ser más innovadores para enganchar o fidelizar a las audiencias.

Ya no habrá límites. Los vídeos, las conexiones en directo, los podcast, los eventos online...

Todo podrá fluir a través de la red para ser visionado o escuchado a través de un móvil, ordenador, televisión o tablet, independientemente del lugar en el que esté el periodista o el usuario.

Así, sólo queda esperar a que esta red se implante definitivamente en todo el territorio nacional.

Recientemente el Gobierno de España ya publicó las bases del primero de los pasos de este prometedor camino: la subasta de la banda de 700 Mhz, prevista para el primer trimestre de 2021, cuyo inquilino prioritario será el 5G.

Comment