Las estadísticas de los medios digitales más leídos en España experimentarán transformaciones en 2022.

El motivo es el cambio de compañía que las elabora. Hasta ahora la encargada en hacerlas era Comscore y ahora será la consultora alemana GfK DAM.

Y es que tras un concurso entre consultoras de medición, en mayo de 2021 salió vencedora GfK DAM y es por esto que a partir de enero de 2022 -y por un contrato de cuatro años- será ella quien arroje las estadísticas de los medios digitales.

De entre los primeros cambios que ofrece la alemana está que los datos estadísticos serán conocidos no una vez al mes como venía siendo habitual sino cada dos semanas.

Así, como novedad, GfK DAM proporcionará los primeros datos quincenales y a final de mes un resumen mensual.

¿Qué va a cambiar a la hora de elaborar los rankings?

El tipo de medición será distinto a como venía haciéndolo Comscore.

Lo más novedoso es que la nueva auditora realizará el ranking midiendo el consumo por usuario y no por dispositivos a los que se conecta.

Esto lo hará gracias a la creación de un panel inicial de 15.000 usuarios representativos de toda la población, al igual que lo hace el EGM (Estudio General de Medios).

Cada uno de esos panelistas tendrá unos hábitos de consumo (tipo de dispositivo que utiliza, contenido que gusta consumir…) y la tecnología creada por GfK DAM podrá identificar la hora de lectura de una noticia o publicidad y desde qué dispositivo se leyó (tablet, móvil, portátil, altavoces inteligentes…).

Lo importante entonces pasa a ser el usuario creando así un ranking más exacto y ajustado a la realidad.

Además, el plan de la consultora es ir ampliando el número de panelistas en estos cuatro años hasta llegar a los 25.000.

Más tiempo de lectura y fidelidad

Otras cuestiones que van a cambiar es la importancia que este nuevo medidor va a otorgar al tiempo de lectura de una noticia y la fidelidad del lector.

El número de clics esporádicos de una noticia concreta va a dejar de ser relevante.

Se va a premiar más la lealtad diaria de los lectores, el tiempo que pasa un lector en cada noticia y su número de páginas vistas diarias dentro de la web.

La estrategia de alcanzar muchos lectores con determinadas informaciones virales ya no va a servir de trampa para ascender en el ranking final mensual.

La consultora arrojará tres métricas distintas: el dato mensual agregado de usuarios (el total de usuarios acumulados al mes que visitan la web); el dato promedio diario (el número de usuarios diarios promedio que obtiene cada día tu web) y que supone una novedad, y el tiempo de permanencia de estos usuarios en la página.

Este nuevo tipo de medición, además, está íntegramente relacionado con los modelos de suscripción que imperan en la mayoría de diarios españoles puesto que lo que apoyan definitivamente es el engagement real que un medio de comunicación digital logre conseguir con su público.

Asimismo, y para lograr más tiempo de lectura, lo aconsejable será crear noticias de calidad más desarrolladas que permitan al usuario permanecer más tiempo informándose.

¿Cómo se va a evaluar a la prensa local y los podcast o vídeos?

La empresa ya ha anunciado que su objetivo será permitir también a los medios más pequeños, con un acumulado de usuarios mensuales menores de 30.000 (que es el número inicial con el que se permite comenzar a medir por los auditores), poder ser valorados.

No obstante, aún no ha dado más detalles al respecto ya que su plan es incorporar estos digitales poco a poco.

Por otro lado, todo medio que quiera que se le auditen también los podcast o vídeos deberán de incorporar a sus reproductores la tecnología Sensic for Stream. Los datos obtenidos en este caso se mostrarán aparte en los rankings.

Comment