comscore medios digitales.jpg

Contar el número de visitas que tu medio de comunicación alcanza al día, al mes o al año es fácil para cualquier digital usando, entre otras herramientas, Google Analytics.

No obstante, de cara a conseguir mayores ingresos en publicidad y para sentir que el trabajo de tu empresa está dando sus frutos no hay nada como aparecer en los resultados de ComScore y estar por encima de tu competencia.

Pero ¿qué es ComScore? Entre periodistas ya es una palabra de uso común pero para los internautas puede resultar todavía desconocida.

ComScore es el nombre de la empresa que desde finales de 2011 se encarga de medir el número de visitas únicas (entre otras cosas) que recibe un medio de comunicación digital –por el caso que nos ocupa aunque también mide a medios de comunicación offline como la radio, la televisión o la prensa escrita- y compararlo con el resto, estableciendo un ranking que después las empresas utilizan para mostrar al público su crecimiento o su valía –de cara a inversores en publicidad-.

¿Cómo mide la audiencia?

Para ello la empresa cuenta en España con un total de unos 30.000 ‘panelistas’ –una pequeña muestra- que tienen instalado un software en su ordenador o en el móvil llamado cProxy que detecta todos los movimientos que realizan los propietarios en Internet registrando, de esta manera, cada entrada que llevan a cabo por puro placer a un medio de comunicación y combinando esta información con la de carácter demográfico (sexo, edad…).

En esta muestra cabe indicar que ComsCore no filtra como válidas aquellas entradas a webs que el usuario hace a raíz de visionar un anuncio o tras clicar en un pop-up o ventana emergente.

Además, ComScore instala un código de seguimiento similar al de Google Analytics en aquellas webs que son sus clientes y para detectar su tráfico de visitas.

Una vez recabados todos los datos, la actual empresa líder en medición de audiencias los extrapola al total de la población mediante una estadística mensual que es el ‘santo grial’ para los analistas webs. La combinación de ambas mediciones, la del software en los aparatos y la del código en las webs, es lo que se llama medición híbrida.

Además de los resultados que arroja ComScore, los medios de comunicación también se fijan en los que concluye el Estudio General de Medios (EGM) realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) para conocer, entre otras cuestiones, la evolución de las audiencias en Internet –si acceden para buscar información, escuchar música, jugar online, ver películas o utilizar las redes sociales…- o saber desde qué dispositivos acceden los ciudadanos a los medios y en qué edades y sexos y partes de España.

También observa la evolución del consumo de los medios en papel, en televisión y radio o de los mismos en Internet.

Se trata de un documento muy valioso para analizar las tendencias ya que en la mayoría de sus muestras se remontan a datos de principios del año 2000 hasta hoy con gráficas que muestran la evolución.

Comment