evitar backlinks nocivos SEO.jpg

Aumentar el número de visitas a tu web, darle autoridad y situarla entre los primeros puestos de Google son algunos de los objetivos de los backlinks, o lo que es lo mismo, los enlaces en otras páginas que redirigen a la tuya.

Una buena estrategia de link building, como ya vimos en un post anterior, logrará que tu página sea vista por los motores de búsqueda de Google como un lugar relevante y fiable y, por tanto, lo escalará mejor en los resultados ante una búsqueda de un usuario.

No obstante, no sólo hay que trazar un plan para aumentar ese número de backlinks que enlacen con tu web sino también hay que preocuparse por el prestigio de los mismos y si estos otorgan calidad a nuestra web o, por el contrario, nos van a dar una imagen negativa y nos van a hundir en la escala de Google.

Te vamos a contar en este post qué debes de hacer para tenerlos bien vigilados y que no arruinen tu estrategia de posicionamiento SEO en tu medio de comunicación.

¿Cómo detectar backlinks tóxicos?

Los enlaces que llegan a nuestro site desde páginas consideradas por Google como poco relavantes (con poco contenido o de mala calidad) o SPAM van a ser perjudiciales para nuestra web y son los conocidos como backlinks nocivos o tóxicos.

El gigante de Internet utiliza un algoritmo que, entre otras cosas, detecta de dónde proceden las URLs que enlazan a tu página. Si el número de backlinks tóxicos de tu blog es muy elevado Google se volverá tu enemigo y castigará tu web penalizándola y arrastrándola a posiciones inferiores en el buscador.

Lo mismo va a ocurrir si dicho algoritmo aprecia una subida repentina de backlinks a tu página durante un periodo corto de tiempo que ha podido ser auspiciado por una mala estrategia de link building o, ajeno a ti, por un ataque Black SEO o (SEO negativo) realizado por terceros para eliminarte de su competencia.

En ambos casos, Google entenderá que estos links se han generado de forma artificial, buscando el posicionamiento rápido sin respetar que éste se realice de forma natural, y también te penalizará.

Para evitar verte afectado por estos problemas, es importante que revises tus backlinks mínimo una vez al mes.

Herramientas para detectar backlinks

Existen diferentes herramientas gratuitas y de pago con las que analizar y contabilizar el número de backlinks que apuntan a tu web.

De entre todas ellas te recomendamos Open Link Profiler, gratuita, y Ahrefs, que es de pago.

Ambas son muy completas y eficientes y te muestran los datos tanto en porcentajes como en gráficos. Con ellas sabrás qué links redirigen a tu web y si estos están siendo beneficiosos para ti o todo lo contrario.

Has de estar atento a los mismos para detectarlos y en caso de ser tóxicos, eliminarlos de inmediato.

Además, será necesario reportar a Google su existencia para que los ignore a la hora de rastrear tu web.

Asimismo, es aconsejable que tu medio esté registrado en Search Console, una herramienta gratuita de Google, porque en caso de que tu web sufra un ataque Black SEO ésta suele avisarte con tiempo.

Finalmente, Google Analytics será un indicador importante a la hora de analizar tu tráfico y alertarte de si ha habido una bajada repentina de visitas a tu web.

Tu trabajo en este caso será el de averiguar si ésta ha sido motivada quizás por una penalización debido a los backlinks tóxicos.

Comment