posicionar periodico digital link building.jpg

Una de las estrategias para posicionar nuestra web y que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda es lograr que Google la encuentre interesante y de calidad.

Para lograrlo, además de ofrecer un buen producto, debemos de conseguir que nuestra web sea presentada en otras sites como un lugar de referencia. Es decir: que haya links en otras páginas que enlacen hacia la nuestra.

Si eres un medio de comunicación digital puedes seguir estos consejos de link building, o lo que es lo mismo, la técnica para conseguir enlaces y, de esta forma, llegar a tu objetivo final: aumentar el tráfico de tu web.

¿Cómo traduce los enlaces el buscador de Google?

Cuantas más páginas externas consigas que enlacen a la tuya, Google interpretará que eres una web de relevancia, con autoridad y fiabilidad, apreciada por los usuarios por su contenido y, por tanto, sus motores de búsqueda te posicionarán entre los primeros puestos.

Para conseguir ser muy enlazado desde otras webs es posible actuar en diferentes vías.

Genera un contenido de calidad

Cuanto mejor, única y especial sea la información que ofrezcas, los usuarios serán más proclives a enlazar tu información en sus comentarios en redes sociales o blogs y situarán tus artículos como informaciones de referencia o complemento.

Se trata de links naturales que te aportarán mucho valor.

Los usuarios suelen apreciar para enlazar las infografías, las encuestas, las entrevistas y los análisis de opinión sobre temas de actualidad, por ejemplo.

Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son un nicho excelente para que el equipo encargado de trabajar el SEO y el posicionamiento lance enlaces a tu web con textos relacionados con la información de la que hablan.

Estate presente en directorios y repositorios sociales

Páginas Amarillas, Google Plus Local… son algunos de los directorios online en los que podrás poner un enlace a tu página mediante un simple proceso de darse de alta.

Es importante que elijas bien el directorio o repositorio social en el que estar porque apuntarse sin discreción puede ser penalizado por Google.

Para no fallar, antes de apuntarte a él, piensa: ¿le aporto al usuario alguna solución a lo que busca por aparecer en él? Si la respuesta es afirmativa ¡adelante! Si no, ¡detente!

Web amiga

Si cuentas, además de con tu página web, con un blog de noticias alternativo en el que puedas linkar la información que ofreces en la principal esto te será de gran ayuda.

No obstante, no olvides de ofrecer también información de calidad y diferenciada en este blog para que este sea bien visto por Google y su posicionamiento propio ayude a que tus enlaces en él sean más relevantes.

Patrocinios

Unirte a acciones deportivas, sociales o humanitarias de ONG o colectivos destacados ayudará a generar links externos a tu web que te aportarán un tráfico ‘simpático’, puesto que mucha gente estará feliz de compartir tu enlace con la información de una carrera o una donación ante un desastre natural.

Broken Link Building

Esta tarea suele ser muy efectiva. Se trata de buscar por Internet links rotos o ‘vacíos’ que enlacen a nuestra página u otra relacionada que ya no exista para comunicarle al webmaster de esa web que tiene un enlace roto a una información y que podría sustituirlo por un enlace a una información relacionada de nuestra web.

Tampoco olvides…

  • Colocar los enlaces internos y externos en palabras clave y entre un texto que esté relacionado al contenido que después el usuario se va a encontrar en el enlace.

  • La posición del enlace dentro del cuerpo de la noticia también es importante para Google. Cuanto más alto se encuentro dentro del texto mejor que aparezca en la cabecera o pie de página.

  • Es más importante la calidad que la cantidad. Google te penalizará si la mayoría de tus enlaces externos se encuentran en páginas o blogs sin relevancia. Ofrece tus links cuando tu contenido sea verdaderamente bueno para el usuario.

Xalok, un CMS orientado a SEO

Como ya te hemos contado en anteriores ocasiones en las que hemos hablado sobre posicionamiento, Xalok es un CMS orientado al SEO y a facilitar la indexación del contenido web desde su propia creación.

Para ello, disponemos de distintos paquetes que mejoran el posicionamiento e indexación de los contenidos, como puede ser la edición independiente de elementos SEO (title, description, keywords), cambio de URL o el SEOforo, la herramienta que nos indicará con una escala de colores qué tan optimizado está nuestro texto y qué elementos hace falta incorporar para que se posicione bien en los buscadores.

Comment