contenido duplicado medios.jpg

Si trabajas en un medio de comunicación digital es muy importante que sepas (y seguro que eres totalmente consciente ya) que los contenidos duplicados son causa directa de penalización por parte de Google.

El buscador entenderá que tu contenido no es original y, por tanto, no destacable, y eso puede provocar que los motores de búsqueda arrojen tu web a posiciones más bajas, tengas menos oportunidades de obtener clics y tu posicionamiento SEO se vea afectado.

Existen dos tipos de contenidos duplicados: los internos y los externos.

El contenido duplicado interno es aquel que se encuentra en diferentes informaciones dentro de tu propio medio.

Es decir, que un redactor escoja parte del texto de otra información de su propio medio para elaborar una noticia nueva y lo copie tal cual.

El contenido duplicado externo es aquel que se aparece en dos dominios distintos.

Cuando se trabaja con agencias de noticias como EFE, Europa Press o France Press, se suelen copiar los teletipos que éstas nos envían tal cual en nuestras webs y, aunque la firma sea clara y señales que es un contenido de agencia, los algoritmos de Google sólo van a ver que tu contenido es un plagio y te restará puntos.

¿Cómo evitar estas situaciones?

La solución pasa por dedicarle tiempo y rehacer los textos que nos ofrecen las agencias o los propios que nos queremos copiar.

Es decir, reescribe el contenido de la información con tus propias palabras y no copies literalmente teletipos o textos ya publicados, sea por una agencia de noticias o por tu propio medio de comunicación.

En el caso de no disponer de demasiado tiempo, ten en cuenta que el texto a copiar no debe de ser publicado al menos sin modificar el 50% del mismo y sobre todo los dos primeros párrafos y el último para intentar sortear el rastreo de Google de la mejor manera.

Es indispensable crear contenido original para tu medio de comunicación con el fin de que Google detecte que eres una web digna de mostrar en los resultados de búsqueda y añade enlaces internos a otros artículos tuyos para enriquecer tus textos y favorecer el posicionamiento.

Dominio en dos versiones

Si a tu página web se puede acceder con las www o sin ellas está fenomenal pero ¡ojo! tendrás que indicarle a Google que no son dos webs distintas sino la misma redireccionada porque entonces detectará que tus contenidos están por duplicado.

Una forma sencilla de hacerlo es utilizando Google Webmaster Tools donde podrás indicar cuál de tus dos dominios es el de preferencia y el otro la redirección.

Plagio por parte de otros

Además, debes de estar atento a otras webs que copien tu contenido original porque puede darse el caso de que los rastreadores de Google decidan que la copia en otra web de tu contenido es el auténtico y el tuyo el plagio.

Para evitar esto tienes dos opciones:

  • Pedir a la web que ha copiado tu contenido que lo elimine o al menos ponga un enlace que redireccione a tu web para ayudar a Google a saber cuál es el contenido original.
  • Atenerte a los derechos de Copyright y enviar una solicitud formal a Google para que elimine esa página.

La herramienta Copyscape te puede ayudar a detectar si tu contenido ha sido plagiado en otras webs.

Comment