SEO medios de comunicacion.jpg

La palabra SEO resuena en todas las mentes de los que nos dedicamos a trabajar con webs.

Pero quizá todavía hay muchos que tienen dudas acerca de qué es y cómo explotarlo.

El SEO (acrónimo en inglés de Search Engine Optimization), o lo que es lo mismo, optimización de motores de búsqueda, es la argucia de crear un contenido para Internet pensado no sólo para que resulte atractivo al lector sino también para que sea más comprensible y relevante para los buscadores como Google, que es el que marca la tendencia.

El objetivo es conseguir que cuando una persona teclee en la barra del buscador una información que tú puedes ofrecerle aparezcas entre los primeros puestos.

Se ha hecho famoso el dicho de que si quieres esconder un cadáver, el mejor sitio es en la segunda página de Google.

Esto es porque casi nadie llega hasta ella cuando está buscando una información.

Para lograr estar en la primera página de Google hay que saber que existen dos técnicas a las que tenemos que prestar atención:

  • Los algoritmos de Google y las redes sociales.
  • El SEO técnico.

Los algoritmos de Google y las redes sociales

Google cambia cada cierto tiempo su algoritmo para que nadie pueda descubrir exactamente en qué se basa para posicionar una información en los primeros puestos y de esta forma, ninguna empresa pueda aprovecharse de esta ventaja.

No obstante, estos algoritmos juegan siempre con la identificación de una buena combinación de varias cosas: el uso de las palabras clave o keywords en cada información y los enlaces. Los propios a otros contenidos de tu página y los externos a tu web, que van a tu página. Estos últimos le dan a entender a Google que tu web tiene autoridad porque la gente hace referencia a ella; y los primeros que la información tiene contexto y, por tanto, entidad.

Para conseguir un buen uso de las keywords has de tener en cuenta que éstas deben de estar distribuidas a lo largo de todo el texto. Las palabras clave deben de aparecer en el título, en los encabezados o subtítulos, en el primer párrafo y en el final del texto. Y siempre de una manera natural, no perdamos de vista que hay que escribir para las personas.

Por su parte, las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, juegan un papel clave en ayudar a que tu web tenga llamadas externas a ella.

Es decir, que desde fuera de la página haya enlaces que lleven a la misma. Su importancia para el SEO deriva, además, en su uso como sistema de filtrado y agregación de noticias de actualidad.

Asimismo, hay que tener en cuenta que Google tiene más en consideración los textos cuyo contenido supera las 300 palabras (no menos) y la información es original y de calidad.

El SEO técnico

El SEO técnico es el añadido al SEO que acabamos de describir y es imprescindible para los medios de comunicación puesto que sus rivales son muy potentes ya que lo que ‘venden’ son contenidos optimizados y hay que ir más allá.

Ahora no basta con contar con un texto equilibrado en palabras clave y enlaces para que actúen de ‘chivatos’ entre los buscadores, sino que además hay que ‘mimarlos’ con cuestiones no visibles aparentemente para el usuario como son el sistema operativo y las configuraciones del servidor.

En esta cuestión, se vuelven imprescindibles cuatro cosas:

  • El uso de lenguajes adecuados para los motores de búsqueda como HTML y CSS.

  • Que tu web sea responsive, es decir, que tenga la adaptación al móvil. Obtener siempre una buena arquitectura de la web, independientemente del dispositivo que se utilice para verla, se ha convertido en un must.

  • La velocidad de la página: Google entiende como mejor información la que tarda menos en cargarse. Ésta, por tanto, se ha convertido en un punto más a tener en cuenta para escalar puestos en el ranking de los buscadores.

  • Crear un sitemap XML y otro HTML: esto es, ofrecer a Google un listado de todas las URLS importantes de tu sitio web que quieres que indexe.

El SEO técnico incluye, además, que se le ofrezca una metadescripción del contenido con las palabras clave. Esto es lo que normalmente aparece debajo del título en las búsquedas.

Así, encontramos que el SEO técnico es la manera en la que configuramos nuestra web para ayudar a los motores de búsqueda a interpretar el contenido que le ofrecemos en nuestras páginas, y sirve para proporcionar al usuario una buena experiencia de navegación por nuestra página.

¿Cómo puede ayudarte Xalok a trabajar el SEO de tu sitio web?

Xalok es un CMS orientado al posicionamiento. El gestor de contenido realiza un trabajo interno a varios niveles para que, de este modo, sea posible optimizar el contenido para que se indexe más rápida y fácilmente.

SOCIAL SEO

Configuración códigos Open Graph y Twitter Cards para el renderizado eficiente del contenido en redes sociales.

LINK BUILDING

Conexión entre varios sitios del mismo grupo o de diferentes medios para la búsqueda de mejoras en indexación.

SEO DE CONTENIDO

La redacción dispone de herramientas diseñadas para la gestión eficiente del contenido en términos de posicionamiento. (títulos, metas, url, keywords relevantes...).

SEO TÉCNICO

Funciones out-of-box para lograr una indexación eficiente en la publicación del contenido (url únicas, sitemaps, arquitectura de links, estructura de url, etc.).

Del mismo modo, permite diseñar sitios responsive y optimizar la velocidad de carga de los mismos.

Si tienes cualquier duda sobre la manera en la que Xalok trabaja el SEO o cómo puede contribuir a mejorar la gestión del contenido digital de tu web, no dudes en contactar con nosotros.

Comment