A estas alturas ya todo el mundo sabe que la preocupación principal de Google es que los usuarios obtengan una buena experiencia de usuario (UX) a la hora de navegar por la red.

Por ello, todas las acciones que lleva a cabo persiguen ese objetivo. La herramienta Core Web Vitals pretende espabilar a las webs de todo el mundo para que implementen sus sites de manera que la velocidad de carga sea la mínima y, por tanto, el usuario logre una buena navegación.

¿Cómo lo va a conseguir? Analizando el tiempo de carga (junto a otras variables que ahora detallaremos) y premiando a las que mejor resultados obtengan, es decir, colocándolas en los primeros puestos de aparición del buscador frente a otras cuya descarga es más lenta y ofrezca una peor experiencia de usuario.

¿Cuándo comenzará a afectarme este escrutinio?

Google ha anunciado que será a partir de mayo de 2021 cuando entre en vigor este nuevo análisis y las Core Web Vitals pasen a contar como factor de posicionamiento. Con lo que, sin duda, afectará a nuestro SEO y por tanto deberíamos comenzar a tenerlas en cuenta.

Pero, ¿qué deberé tener en cuenta para que mi SEO no se vea afectado?

Las Core Web Vitals (algo así como las apuestas vitales) de Google son concretamente tres métricas y cada una se dedica a analizar un aspecto esencial de tu web para averiguar si ofrece buena experiencia de usuario y si su tiempo de descarga es rápido.

Core Web Vitals.jpeg

La primera es la llamada LCP (Largest Contentful Paint) y es la encargada de medir el tiempo de carga de los contenidos de un site. Este indicador marca el momento exacto en el que tu web carga completamente el contenido más pesado de lo que muestra tu página sin necesidad de hacer scroll hacia abajo.

Puede ser una imagen, un vídeo o un texto. El ranking para salir victorioso es que tu LCP dé menos de 2.5 segundos. Si tu tiempo de descarga es entre 2,5 y 4 el indicador considerará que tu web necesita mejorar y si está por encima de 4 lo evaluará como pobre.

El segundo indicador es el FID (First Input Delay). Esta métrica mide la interactividad de la página, o lo que es lo mismo, el tiempo que transcurre entre que el usuario realiza un clic, por ejemplo, y la web responde a esa interacción.

Para ‘aprobar’ esta prueba el FID debe de estar por debajo de los 0.1 segundos. Entre 0.1 y 0.3 segundos considerará que tu web necesita mejorar y por encima de los 0.3 el resultado será negativo.

Finalmente, está la tercera métrica: el CLS (Cumulative Layout Shift).

Es la responsable de medir lo que se denomina como estabilidad visual, es decir, la frecuencia con la que una web (no todas lo aplican) cambia su contenido de lugar en la página en función de su carga. Un recurso que suele ser bastante molesto para los usuarios que cuando van a dar clic en algún contenido tienden a equivocar el clic porque, de repente, el contenido que buscan ha cambiado de ubicación.

Un buen CLS será objeto de puntuación si está por debajo de 0.1. Entre 0,1 y 0.25 será evaluado como que necesita mejorar y más de 0.25 será evaluado como pobre.

¿Cómo comprobar mis ratios y cómo optimizar las Core Web Vitals de mi página?

Para ir adelantándonos al inicio de este rastreo por parte de Google, puedes desde ya ir viendo cuáles son los resultados que arrojan tus análisis de Web Vitals desde PageSpeed Insights, donde pegando la url a analizar de tu site te indica en tan solo unos segundos estos tres indicadores. Si los resultados que vas obteniendo no son los óptimos ¡no te preocupes!

El propio Google ha publicado varios artículos que, aunque bastante técnicos, podrán ayudar a tu equipo en la guía para mejorarlos. Los encontrarás aquí: LCP, FID y CLS.

Comment