Existen millones de marcas de ropa, de tecnología, de productos de alimentación... pero ¿por qué unas destacan más que otras teniendo productos de características y calidades similares o incluso peores?

Saber diferenciarte del resto de competidores es esencial para que tu marca llegue al consumidor y le haga escogerte frente al resto de competidores.

El truco, según el experto en comunicación estratégica Simon Sinek, reside en una sola cuestión: cómo comunicar que eres el mejor o al menos el que mejor se adapta a los intereses de tu consumidor.

La mayoría de marcas se centran en comunicar qué ofrecen y cómo lo hacen. Pero casi ninguna se centra en explicar por qué lo hacen.

Para Sinek este simple detalle hace que todas ellas se clasifiquen en el grupo de las ‘empresas del montón’ y no de las de éxito.

circulo+de+oro.jpg

En su libro ‘La clave es el por qué’, Sinek desarrolla su idea del Círculo de oro inspirada en el patrón de comunicación que, según ha observado, se repite en todas las empresas que han logrado relevancia en su sector (como, por ejemplo, el caso de Apple) y que consiste en trazar la estrategia de comunicación dando respuesta a las tres preguntas anteriormente citadas pero por este orden y no a la inversa como viene siendo lo tradicional:

  1. Por qué.
  2. Cómo.
  3. Qué

Atendiendo a este criterio, la estrategia a seguir de un nuevo medio de comunicación, pongámosle por nombre ‘El Mazo’, debería de ser primero explicar al público potencial por qué existe, cuál es su razón de nacer y qué ha motivado a los periodistas e inversores a crearlo.

"Nuestro afán es llegar donde ningún otro periodista se atreve contando con una sola máxima: la verdad y rigurosidad en las informaciones. Si tu palabra es justicia este es tu lugar. Si estás cansado de ver cómo día tras día las informaciones que te llegan están sometidas a intereses privados o partidistas, no lo dudes y comienza a leernos. ¿Te imaginas tener siempre la verdad ante ti detrás de cada historia? Eso es 'El Mazo'", por ejemplo.

De este modo no sólo lograrás conectar con tu público objetivo sino que además conseguirás que tu audiencia se sienta identificada con sus propios valores y crearás rápidamente en ella la idea de ser parte de una comunidad.

Dos aspectos tan simples como imprescindibles en la era del social media que hay que tener también muy en cuenta.

Comment