marcas nuevos medios.jpg

Lo primero que a un empresario le viene a la mente a la hora de darse a conocer es la idea de pagar anuncios de su marca en soportes ajenos.

El objetivo final de todo negocio es lograr que éste sea rentable y provechoso y para ello es necesario contar con nuevos clientes dispuestos a confiar en tu marca.

La publicidad convencional es la opción tradicional pero la tendencia actual indica que ni es la vía más efectiva ni la más rentable al final del ejercicio.

Los costes publicitarios en radio, televisión y prensa son muy altos y sus efectos en la población cada vez tienen menos impacto.

Las grandes marcas hace tiempo que ya han optado por, además de pagar publicidad externa, crear sus propios espacios ‘publicitarios’. Esto es, contar con departamentos de comunicación que creen contenido propio y les ayude a publicitarse no sólo en soportes ajenos a ellos como la radio, la televisión o la prensa, sino en sus propios blogs, canales de YouTube y demás redes sociales.

Entre las ventajas de este sistema destacan tres:

  • Ahorro significativo de los costes de publicidad. Se llega a más gente por menos dinero puesto que el contenido creado se divulga a coste cero en los propios canales.

  • Eficacia y viralidad. Se conecta con un público predispuesto a recibir los contenidos y, por tanto, a un cliente potencial que seguramente esté encantado de conocer las nuevas noticias de la marca. Los destinatarios no se ven bombardeados por publicidad que no les interesa. Además, son ellos mismos quienes se encargan de distribuir el contenido, compartiéndolo entre clientes que realmente puedan estar interesados.

  • Comunicación de tú a tú. Se pasa de lanzar publicidad indiscriminadamente de forma unidireccional a hablar de tú a tú con el cliente, de manera bidireccional, aportando cercanía y confianza y logrando, posiblemente, un ejército de fieles seguidores.

    Un ejemplo de este buen hacer es la marca Leroy Merlin España, que ha aprovechado su tipología de productos para crear un canal propio de vídeos y textos explicativos ofreciendo interesantes informaciones sobre cómo pintar una pared, instalar una piscina en el jardín o colocar un suelo de madera.

Se trata de contenidos de calidad, útiles para cualquier persona que quiera ponerse al día con el DIY (Do It Yourself) y que, vayan a comprar o no en Leroy Merlin, pueden hacerse a la idea de qué materiales necesita y cómo utilizarlos.

De esta forma, la marca se ha convertido en su propio medio de comunicación, el mejor para publicitar sus productos.

Además de aportarle una gran comunidad de seguidores interesados en sus contenidos, ha convertido a la empresa en un ente cercano y de confianza, ofreciendo ideas y soluciones de reforma de hogares y decoración.

Cualquier empresa puede seguir este ejemplo creando contenidos interesantes para su público que le ayuden a conectar con él y convertirse en una marca de referencia.

Lo importante es no publicitar el producto en sí, sino ofrecer información útil alrededor de él por la que el usuario se sienta atraído y conecte con la marca.

Por poner unos ejemplos, una firma de cosméticos puede abrir un canal con consejos de maquillaje y cuidado de la piel; una empresa de alimentos bio puede crear un blog sobre cómo y cuándo es mejor plantar los frutas, hortalizas y verduras; y un medio de comunicación puede, a su vez, diseñar un canal informativo sobre resúmenes o explicaciones pormenorizadas pero ágiles sobre temas de rabiosa actualidad que en ese momento estén en boca de todos.

Comment