Dayketing .jpg

El Día del Padre, de la Madre, Navidad, San Valentín, El Día Mundial del Agua, el de la Mujer Trabajadora; el inicio del verano, el fin de las vacaciones, la cuesta de enero...

La sociedad se ha encargado de contar con una amplia lista de fechas señaladas en el calendario que, bien pensadas, pueden aprovecharse en una estrategia de marketing para conseguir más seguidores a nuestra marca y fidelizar a los ya logrados.

Es lo que se llama el Dayketing, que no es otra cosa que la unión de las palabras Day –día- y Marketing –estrategia de mercado-.

Anticiparse a ellos puede ayudarte a preparar una buena campaña que dé notoriedad a tu marca.

Pero… ¡ojo!

No significa que tengas que apostar por todos los días señalados.

Simplemente deberás de estar presente en los que su mensaje se relacione más con tu empresa, ya sea por los productos que vende o por los valores que ensalza.

¿Qué hacer para acertar con el Dayketing?

Como venimos contando en post anteriores, lo que el consumidor ‘exige’ actualmente en una campaña de marketing es que ésta le llegue al corazón.

Para abordar un buen Dayketing lo que ha de hacerse es:

  1. Elaborar una lista con todos los días señalados en el calendario como especiales que se adecúen a lo que busca tu target, o lo que es lo mismo, tu público objetivo.

  2. Identifica qué componente emocional puede llevar implícito ese día y explótalo en función de tu producto.

  3. Define un plan estratégico de comunicación dirigido, como decimos, a lo que tu público quiere escuchar.

Dayketing: vamos con el plan estratégico

¿Qué mensaje queremos lanzar? ¿En qué canales lo vamos a difundir? ¿En qué formatos: vídeo, artículo...?

Una de las tendencias de comunicación que arrojaba el último análisis es que este 2019 la apuesta por el vídeo iba a triunfar frente a los demás formatos.

Y en este mundo de imagen en movimiento lo que mejor puede funcionar para conectar con tu público es el uso del storytelling.

Con ello lograrás despertar emociones y empatizar con tus clientes.

En cuanto a los canales de distribución, deberás de escoger aquellos en los que más se encuentre tu público fiel pero también tu público potencial con el objetivo de atraer nuevos seguidores. De todos ellos, las redes sociales suelen ser hoy por hoy imprescindibles -Twitter, Instagram, Facebook, Youtube- y crear un hashtag propio para la campaña suele funcionar muy bien.

Asimismo, salir en cualquier medio de comunicación que pueda lanzar tu mensaje y su inserción en él sea coherente será una buena opción.

Si tu marca no es lo suficientemente potente como para permitirse un espacio en un medio de comunicación siempre puedes valorar el buscar alianzas con otras empresas que puedan ayudarte en este empeño.

Otra de tus opciones para poder llegar a tener presencia en los medios sin necesidad de pagar el espacio por aparecer es idear una acción en la calle que tenga repercusión.

Y recuerda que lo más importante es que, sea cual sea la estrategia de Dayketing que hayas decidido realizar, es mejor que te tomes tu tiempo para planificarla bien, sin olvidar que lo que has de lograr es tocar el corazón de las personas.

Comment