redes sociales en verano.jpg

La pregunta tiene su enjundia porque al contrario que en muchos oficios en los que la actividad decrece en la época estival, el movimiento en las redes sociales aumenta exponencialmente en verano porque los usuarios tienen más tiempo libre para navegar y perderse en hilos de conversaciones o saltar de post en post.

Pero, afortunadamente, eso no significa que un community manager de una empresa no pueda cogerse vacaciones y disfrutar del buen tiempo en la playa, en la montaña o viajando.

¡Vivimos en la era de Internet y hay que saber aprovecharse de ello!

Vamos a ver de qué manera puedes mantener vivas y activas tus redes sociales aunque te encuentres en plenas vacaciones.

1 - Programa las publicaciones

Existen diferentes plataformas que pueden ayudarte a seguir estando presente en tus redes sociales sin que tengas que estar en la oficina.

Una de las más empleadas es Hootsuite, que te permite gestionar todas tus redes a la vez y dejar programados en el día y la hora deseados los tuits y post en Facebook, LinkedIn… que quieras ir lanzando mientras estás ausente.

Por otro lado, Facebook cuenta con su propia opción de programación y te penaliza con menos visibilidad al ver que has usado una tercera vía –como podría ser Hootsuite- para ello.

En este caso te aconsejamos que utilices para programar los posts en Facebook la propia herramienta de la red de Zuckerberg.

Y para hilar más fino, si tu empresa cuenta con una cuenta en Instagram puedes servirte de la herramienta ScheduGram que te proporciona la oportunidad de programar post ¡y hasta stories!

2 - Promociónate

Justamente por el hecho de que hay más actividad en las redes que en otras épocas, el verano es un momento perfecto para lanzar post con los que dar a conocer tu marca y captar nuevos usuarios.

Crea posts atractivos que lleven a los navegantes hasta tu página y, si es posible, utiliza reclamos para ello, como una promoción especial, sorteo o concurso en redes sociales.

¡Aprovecha para promocionarte!

En el caso de los medios de comunicación es muy habitual explotar temas propios del tipo ‘Las mejores playas de España’, ‘Los 10 pueblos más bonitos que visitar en vacaciones’… pero puedes ser original y crear tu propia saga temática que creas que vaya a funcionar con tu target.

3 - Dedícale 30 minutos diarios

No se trata de que estés las 24 horas del día pendiente pero tampoco es aconsejable que abandones del todo tus redes sociales.

Con que dediques 30 minutos diarios a monitorizar tu marca- ver qué dicen de ti-, contestar a tus usuarios en redes sociales y observar qué está haciendo la competencia bastará para que nadie note que tu empresa está de vacaciones y te aportará ideas para hacer en próximas estrategias de marketing.

En este caso, ya que sólo vas a estar pendiente un determinado tiempo del día, es importante que analices cuándo va a ser más conveniente conectarte, y la respuesta es en el momento del día en el que detectes que hay más actividad por parte de los usuarios en tus redes.

De esta forma podrás continuar la interacción con ellos y ofrecer respuestas rápidas.

4 - No des pistas de tu ausencia

Cada verano la policía advierte a los ciudadanos de que es mejor no dejar pistas en redes sociales sobre nuestra ausencia en el domicilio.

Aconsejan no publicar en las redes si estamos de viaje para que los posibles ladrones no tengan objetivos claros.

Aunque parezca increíble, en las redes sociales pasa lo mismo. No publiques que la empresa se ha ido de vacaciones porque, viéndose solos, los usuarios con malas intenciones pueden convertir tus redes en un infierno de comentarios negativos.

Y ahora sí…

¡A disfrutar del verano!

Comment