en que redes estar presente.jpeg

Para la mayoría de empresas, y en especial las de comunicación, las redes sociales son un potencial a explotar ya incuestionable si queremos estar presentes de forma activa en la vida de nuestros usuarios y ofrecerles lo mejor de nosotros mismos.

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+, LinkedIn y Youtube son las más populares en España, pero ¿debemos de estar en todas?

La respuesta es sencilla: no. O al menos es más recomendable que no si tus clientes potenciales no están en ellas (por rango de edad o intereses) o si no vas a poder actualizarlas ya que conseguirías crear desconfianza en tu cliente al entrar en tu perfil de cualquier red social y verlo abandonado.

En este post te vamos a ayudar a identificar qué esperan los usuarios de cada red social y por cuál deberías decantarte.

Facebook

Es la red de redes. Cuenta con más de 2 billones de usuarios mensuales (x) y su público abarca un amplio abanico de edades.

Facebook fue creada para que la gente se relacionara y el ocio sigue siendo su principal función.

Sin embargo, es una red social perfecta para ofrecer contenido interesante y de calidad que atraiga a tus clientes, lo compartan y hablen de él. Puedes insertar textos, imágenes y vídeo así como links que generen tráfico hacia tu web. La red de Mark Zuckerberg es idónea para negocios destinados a clientes finales (B2C).

Twitter

Con más de 336 millones de usuarios al mes (x), esta red social se vuelve indispensable para las empresas que busquen comunicar y conectar con los clientes en tiempo real.

También permite subir textos (aunque cortos), imágenes y vídeos e insertar links que lleven a tu web. Su público más activo son las personas de entre 35-49 años.

Al igual que Facebook, la red del pajarito es muy oportuna para empresas de B2C pero también para las B2B (negocios destinados a entablar relación con otras empresas) puesto que ofrece la posibilidad de diálogos rápidos y directos con los clientes y muestra las tendencias de negocio al instante.

Instagram

Esta red fue creada para contar historias en imágenes o vídeos, aunque también puedes incluir textos que acompañen a dichas imágenes estáticas o en movimiento.

Tiene más de 1.500 millones de usuarios por mes (x) y el rango de edad más activo es el de gente de entre 18 y 24 años. Pese a que sólo permite incluir links externos si tu cuenta está verificada, Instagram debe de estar en tu lista de redes que tienes que considerar debido a su exponencial crecimiento en los últimos años pero también a una de sus particularidades que tanto gusta y engancha a sus clientes: las Instagram Stories.

Se trata de publicaciones que permanecen visibles tan sólo 24 horas pero cuyo dinamismo atrae y mucho a los usuarios. Te recomendamos que si te decantas por ella, además de los post fijos y perdurables en el tiempo, explotes también las Stories.

Perfecta para negocios de B2B y B2C, sobre todo para aquellos que trabajen con la imagen.

LinkedIn

comunicacion en redes sociales.jpeg

Esta es la red social por excelencia para empresas dedicadas al modelo B2B. Sus contenidos, por tanto, han de estar enfocados en aspectos que interesen en el mundo laboral.

LinkedIn puede convertirse en tu gran aliada para entablar relaciones profesionales y conectar con otros usuarios que tengan los mismos intereses que tú. Para ello está la opción de crear foros de debate o incluirte en los ya creados.

Actualmente, cuenta con más de 500 millones de personas registradas y 294 millones de personas al mes haciendo uso de ella(x).

YouTube

Es otra de las gigantes. Sus cifras de usuarios al mes hablan por sí solas: más de 1.900 millones(x). El uso de vídeos o, lo que es lo mismo, el videomarketing es una de las tendencias en comunicación previstas para 2019.

Si tu empresa se dedica a la creación de vídeos o tu producto puede ser mejor explicado a través de los mismos, no dudes en abrirte un perfil en YouTube ya que podrías alcanzar viralizarlos y ser más visible.

No obstante, crear vídeos de calidad es costoso económicamente y no todas las empresas pueden permitírselo. A la hora de escoger estar presente en ella reflexiona si te merece la pena. Es adecuada tanto para negocios B2B como para modelos B2C.

Pinterest

Al igual que Instagram, esta red social basa su contenido en imágenes. Es muy popular puesto que cuenta con 200 millones de usuarios activos al mes(x) pero lo cierto es que desde la llegada de su homóloga Instagram está perdiendo adeptos en España.

Su principal baza es que permite a los usuarios organizar en carpetas los perfiles a seguir para consultar las novedades de estos cuando lo necesiten.

Mostrarse en ella te va a dar más visibilidad pero es más aconsejable para aquellas empresas que verdaderamente ganen clientes mostrando sus productos. Es muy oportuna para empresas de B2C.

Google+

Al pertenecer al gigante Google, esta red social te ayudará a posicionarte en el buscador pero lo cierto es que pese a que todo el mundo tiene acceso a ella simplemente por crearte un correo electrónico, muy pocos usuarios la tienen como referencia.

Una vez hayas escogido en qué redes sociales estar presente no olvides que llenarlas de contenido de calidad es importante para que tus seguidores no se marchen al entrar y te busquen en el futuro. Asegúrate un plan o estrategia de Social Media para que así sea y siempre estén actualizadas.

(x) Datos obtenidos en julio de 2018, según el estudio Digital in 2018: Q3 Global Digital Statshot realizado por We are Social y Hootsuite.

Comment