Herramientas redactor digital.jpeg

Es innegable que la forma de hacer periodismo ha cambiado y con ella también lo han hecho las herramientas que se deben de utilizar para elaborar los contenidos.

El periodismo digital ha irrumpido en la vida de todos, no sólo de los profesionales de la información, sino también de los lectores que cada vez están más acostumbrados a leer en digital viendo apoyadas las informaciones con vídeos, gráficos interactivos o tuits insertados de los protagonistas.

Si esta es la realidad actual. ¡Vamos a por ella!

Para lograr un buen feedback de tus lectores, además del bolígrafo, el cuaderno y la grabadora, te serán muy útiles estas diez herramientas esenciales de todo periodista digital:

1.- TweetDeck

Si eres de los que redactores que necesitan estar informados constantemente de lo que dicen los demás, esta herramienta es imprescindible.

Con ella puedes ver de un vistazo todo lo que han ido publicando en Twitter las empresas, medios de comunicación o personas que te interese seguir.

Tweetdeck te da la opción de organizar toda esa información en listas personales que te serán de gran ayuda. Además, también te sirve para controlar lo que tú o tu empresa está publicando y ver los comentarios que va recibiendo de los usuarios.

2.- Buffer o Hootsuite

Ambas aplicaciones son un aliado excepcional a la hora organizar tu trabajo. Permite lanzar el contenido en el momento o programar publicaciones en las diferentes redes sociales que utilices (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn…). Su uso es totalmente intuitivo.

3.- Pexels

Si necesitas mejorar tus textos con imágenes, existen muchos sitios web donde encontrar fotografías de buena calidad y sin derechos de imagen, es decir, que puedes descargarte y usar libremente.

Pexels es un ejemplo de ello. Este banco de imágenes cuenta en su catálogo con fotografías de libre uso y su búsqueda es muy sencilla.

4.-Pixlr

Este programa online es la salvación para aquellos que cuentan con la foto pero necesitan editarla.

Se maneja igual que el programa Adobe Photoshop, pero la ventaja es que éste es gratuito.

En él encontrarás una gran variedad de recursos con los que editar las fotografías que necesites para completar tus contenidos (recortar, cambiar el tamaño, la tonalidad…).

5.- Infogram

Esta herramienta te permite crear gráficos online que insertar después en tus contenidos.

Además de ser muy sencillo su manejo, otra de sus ventajas es que una vez creado un gráfico podrás modificarlo todas las veces que quieras y los cambios se verán reflejados inmediatamente en el post donde esté insertado.

Encontrarás modelos de gráficos de todo tipo: de tarta, de barras, de líneas, de puntos… y una amplia gama de colores regulados por la guía Pantone.

6.- Moovly

Qué duda cabe que una imagen vale más que mil palabras, y si es en movimiento, mejor. Si quieres montar tu propio vídeo y no tienes experiencia, Moovly es tu herramienta.

Su uso es muy intuitivo y además de permitirte editar tus propias grabaciones cuenta con una librería amplia de recursos con los que enriquecer tus vídeos.

7.- Fundéu

Si al redactar tus textos se te presentan dudas sobre la manera correcta de escribir una palabra o utilizar una expresión, tu gran aliado es Fundéu.

Se trata de una Fundación que vela por el buen uso del idioma y está en constante actualización. En su haber ya alberga una gran cantidad de artículos en los que resuelven muchas de las dudas que el castellano plantea a la hora de escribir.

Lo más sencillo es que realices una búsqueda en Google de la palabra en duda que tengas seguida de la palabra Fundéu.

Pero si no te sale en los resultados puedes ponerte en contacto con ellos y consultarlo a través de Twitter y normalmente te contestan de forma inmediata. ¡Son muy eficaces!

Además de por dar una buena imagen, recuerda que escribir correctamente es importante para que Google seleccione tus post y los dé como información válida.

8.- Google Trends

Posicionar tus textos entre los primeros puestos de los buscadores no es tarea fácil. No obstante, hay una herramienta que puede ayudarte a mejorar el SEO de tus contenidos: Google Trends.

Esta aplicación online te muestra rápidamente qué cuestiones interesan a la gente en el momento o en el periodo que tú quieras acotar.

Para ofrecerte los datos se basa en las búsquedas que los usuarios realizan en el buscador Google.

También es muy útil para comparar términos y descubrir cuál es más buscado por los usuarios.

Esta información nos servirá para emplear en nuestros contenidos el término más buscado y, por tanto, tener más opciones de aparecer en los resultados de búsqueda.

9.- Contador de palabras

Saber cuánto ocupa un titular o la extensión de tu texto se convierte en una tarea diaria para todos aquellos que trabajan escribiendo artículos y es que su extensión también es un factor que cuenta Google para posicionar tu contenido.

Es cierto que si trabajas con el procesador de textos Word, entre sus opciones hay un contador de caracteres, palabras y espacios. Sin embargo, también tienes la posibilidad de usar herramientas online que realizan las mismas funciones.

Algunos ejemplos son contarcaracteres.com o contadordepalabras.com. Este último es más completo puesto que diferencia entre palabras, caracteres con espacios o sin, párrafos y oraciones.

10.- Google Calendar

La agenda manual es muy práctica pero más todavía es la agenda online que te ofrece Google. No sólo para las citas diarias. También es muy práctico para no olvidar fechas clave que se repiten año tras año, mes a mes…

Sólo tendrás que apuntarlas una vez y este calendario se encargará de enviarte un recordatorio para que no se te pase.

Y tú, ¿empleas alguna otra herramienta que crees indispensable para cualquier redactor digital? Puedes compartir tu experiencia en los comentarios.

Comment