El consumo de información por parte de los jóvenes pasa por una pantalla.

La tecnología forma parte de su día a día y la mayoría de actividades se realizan a través de ella.

En todo esto, las redes sociales están jugando un papel muy importante a la hora de transmitir información.

Pocos jóvenes acuden a un periódico a consultar noticias y menos a uno en formato papel.

Son las redes sociales las que se encargan de recordarles, en muchos casos, que en el mundo suceden cosas y existen noticias que les interesan.

¿Cuáles son las redes más consultadas para consumir información?

Un estudio del instituto Reuters apunta a que Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Snapchat y TikTok son las redes más influyentes en la actualidad.

Pero entre todas ellas, Facebook y Twitter son las que sobresalen como fuente a la que los usuarios acuden de forma intencionada para informarse, siendo Twitter la que es considerada como “un buen lugar para informarse de las últimas noticias” en un 21% de los casos y Facebook es vista en un 56% de los casos como la red en la que ven noticias "mientras están navegando por ella".

Youtube, Instagram, Snapchat y TikTok se valoran más para el entretenimiento que para informarse, aunque si eso ocurre es de forma accidental.

En cuanto a qué fuentes de información dentro de las redes son las más fiables o inspiradoras por las audiencias, los medios de comunicación convencionales y periodistas ganan la batalla tanto en Facebook como en Twitter pero atención, sólo por detrás de los famosos e influencers que llevan la delantera en un 35% en Twitter, en un 30% en Facebook y en un 45% en Instagram.

Pero ¿quién son estas personalidades a las que las audiencias prestan tanta atención?

Destacan entre todas ellas actores, músicos y estrellas de reality shows así como influencers de moda y humor.

La explicación es que los jóvenes menores de 35 años buscan en las redes sociales perspectivas de noticias que a menudo son ignoradas, según creen, por los medios convencionales, tal y como indica el estudio, y de ahí que busquen alternativas a los medios convencionales para informarse.

El estudio concluye que las redes sociales constituyen un espacio complejo para los medios que tienen que compartir con otros creadores de contenido que no poseen los mismos principios y valores editoriales.

Pero teniendo en cuenta el tiempo que la gente pasa en esas plataformas "continúa siendo importante que periodistas y medios se adapten a estos espacios más informales, sobre todo si quieren atraer a la gente que tiene poco interés en las noticias y a los jóvenes", señala el informe.

Comment