diseñador UX.jpg

El entorno digital ha traído consigo nuevos perfiles laborales que hasta ahora no eran necesarios.

Desde que comenzó la era de Internet y el uso masivo de páginas web por parte de la población para comprar productos o informarse se ha virado a la necesidad de crear espacios con buena experiencia de usuario que ayuden al internauta a no abandonar la sesión y seguir navegando.

La disciplina UX (experiencia de usuario por sus siglas en inglés) cuenta con diferentes ramas que ayudan justamente a que el usuario se sienta cómodo en tu web y encuentre la información que busca rápidamente y de forma sencilla.

Entre las ramas más conocidas está la del UI (User Interface o interfaz de usuario) que se encarga de desarrollar un plan en el que visualmente la experiencia navegando sea atractiva (por el uso de los colores idóneos, las tipografías, los botones…) y lógica.

Algo parecido es la nueva área de trabajo demandada, UX Writing, esto es: la escritura UX, que se encarga de que mediante los textos a utilizar en la web o en una aplicación móvil todo mantenga un sentido, orden y coherencia, trabajando codo con codo con los diseñadores UX.

Esto crea un canal de comunicación con el usuario a través de una conversación ficticia con él que nace a raíz de la lectura de esos textos.

Como cualquier texto periodístico que se precie en una web, el UX Writer (el escritor UX) debe de encargarse de que su escritura sea clara y concisa pero que a la vez albergue consistencia.

Debe prestar mucha atención a las palabras elegidas guiándose por el contexto en el que se encuentra la web y la audiencia a la que se dirige, respetando siempre el tono y el estilo de la empresa.

Por ello, el UX Writer debe conocer en profundidad la empresa para la que trabaja pero también el público al que se enfrenta. Cuáles son sus gustos y deseos.

Esto ayudará a anticiparse a las necesidades de los usuarios y, por tanto, logrará satisfacer su experiencia como usuario.

A diferencia del copywriter, los textos del UX writing no se orientan a la venta de productos. Su objetivo es lograr la conversación e interacción entre una plataforma digital y el usuario.

Son muchos los conocimientos que se enseñan en la carrera de Periodismo que el UX Writer debe dominar para llevar a cabo su tarea, por ello las empresas que están contratando a UX Writers piden que sean periodistas.

Entre esos conocimientos destacan: el dominio de la pirámide invertida y sus consabidas 5W (What, Who, When, Where, Why), el storytelling y el saber contar historias.

En definitiva, saber comunicar y hacerlo bien. Creando el impacto esperado en el usuario: que no deje de navegar por la web y que le resulte agradable la idea de volver a hacerlo.

En el último año, el UX Writing se está convirtiendo en España en uno de los perfiles específicos más demandados por las grandes empresas que quieren crecer y mejorar en ofrecer experiencia de usuario para incorporar dentro de sus departamentos de marketing.

Comment