futuro periodicos papel.jpg

Desde la irrupción de los medios digitales el futuro del periódico en papel está en tela de juicio.

La caída de la circulación de la prensa en papel es una evidencia hoy en día, cuyos números van decreciendo año tras año por el recorte en sus ventas y los altos costes de producción.

Por ejemplo, El País América terminó con su edición impresa a finales de 2019 y, ahora, la pandemia del Covid ha vuelto a poner de relieve esta decadencia acelerando el proceso de la comentada posible desaparición del papel.

En Australia, Rupert Murdoch ha dejado de imprimir 100 periódicos regionales y en Bélgica, Printing Partners ya ha anunciado que espera que la pandemia afecte al número de copias impresas.

En España, el recorte en las tiradas ya ha llegado y actualmente la desaparición de quioscos está influyendo también en la venta de las mismas.

Es evidente que la estrategia digital-first, que pone el foco en los medios digitales, impera en el mundo y, en consecuencia, también en España.

¿Pero cuál es realmente el futuro de los periódicos en papel?

La prensa en papel, por su formato y edición, no puede ofrecer la demandada inmediatez e interacción con el usuario que sí aportan los medios digitales pero también es innegable que sigue siendo un formato importante para ciertos públicos, sin olvidar el placer que aporta leer sobre papel y no en una pantalla.

Así, algunos expertos como Enrique Dans consideran que su destino va ligado a la transición generacional. "El papel lleva mucho tiempo desapareciendo. La frescura se valora cada vez más, incluso en columnas de opinión. Su valía, por tanto, sólo queda ligada a aquellos lectores que valoren informarse en un soporte papel y éstos, mayoritariamente, son personas mayores", explica Dans.

En la misma línea pero más optimistas se muestran otros expertos como Pepe Cerezo quienes prevén que su futuro no pasa por la desaparición total sino por la reconversión. “Yo apuesto por que va convertirse en un formato de nicho. Evolucionará hasta transformarse en un producto más específico que vaya destinado a ciertas audiencias”, vaticina Cerezo.

Ante esta idea podrían existir diferentes salidas al periódico en papel: en formato revista, como periódico de análisis, de reportajes de calidad… y cuyas frecuencias podrán variar a las actuales: sólo para fines de semana, mensual...

La marca como valor

Pero, sin duda, la estrategia que se lleve a cabo con ellos tendrá que virar hacia la puesta en valor de la marca. “La transformación de los grandes grupos mediáticos debe de transcender al formato en sí”, explica Cerezo.

El éxito en la presentación de nuevos productos como puede ser una tirada nacional de un periódico reconvertida en una revista especializada va a tener mucho que ver con la identidad de la marca que le acompaña.

“Crear una identidad de marca potente, con atributos de calidad pueden ser la salvación de estos futuros formatos en papel”, indica.

Así, el objetivo va a pasar por crear contenidos de calidad que aporten valor pero que puedan adaptarse a todos los nuevos formatos que la tecnología ofrece, ya sea un vídeo, un TikTok o, en este caso, una publicación en papel.

Como vimos en un post anterior, el camino hacia el concepto del reader revenue dirige a los medios a generar ingresos directamente del lector ofreciéndole productos y servicios que necesite o demande.

En este sentido, la creación de una revista de contenidos especializados o únicos pensados para el formato en papel puede convertirse en uno de estos productos que los medios vayan a ofrecer a sus audiencias más fieles.

Comment