whatsapp bulos.jpg

Las fake news o noticias falsas han corrido como la pólvora desde que la pandemia del coronavirus azotó al mundo entero.

Bulos sobre su origen, sobre cómo evitar el contagio o acerca de fechas inventadas del fin de la crisis sanitaria nos han llegado hasta nuestros dispositivos móviles sin que, en muchas ocasiones, sepamos discernir si provienen de una fuente fiable o no.

Para evitar todas estas desinformaciones el gigante Facebook se ha esforzado en agilizar el desarrollo de una nueva funcionalidad de WhatsApp con la que pretende ayudarnos a identificar las noticias falsas.

En pocos días los desarrolladores ya han sacado esta nueva ‘herramienta’ al público pero en versión beta -sólo disponible para 10.000 usuarios- y será cuestión de días que ya pueda usarse en las nuevas actualizaciones del WhatsApp y se abra, por tanto, al público en general.

Concretamente, han anunciado que estará disponible a partir de la versión 2.20.94 y siguientes.

Devolver la confianza en el periodismo es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los medios de comunicación durante este 2020 y el creador Mark Zuckerberg ha querido apuntarse a esta tendencia que pasa por la lucha contra las fake news y la posverdad.

Incluir esta opción contra los bulos en WhatsApp y no en otra red social de su dominio como Facebook o Instagram no es baladí ya que los datos oficiales desvelaron que WhatsApp fue la aplicación más utilizada por los usuarios en 2019 y, además, fue el nicho perfecto para compartir noticias.

¿Cómo funciona?

Su uso y apariencia son muy sencillos.

Simplemente aparecerá una lupa al lado de todos los mensajes reenviados que te lleguen y que WhatsApp identifique como una cadena -no los que parten de ti- para que, dándole sobre ella, la aplicación se ponga en modo ‘Sherlock Holmes’ y rastree por el buscador Google si es una información fiable o, por lo contrario, un bulo.

Esta búsqueda te proporcionará información de contexto relacionada con el mensaje recibido o te localizará directamente la información reenviada en su web de origen.

Se trata de un sistema que va a ahorrarnos mucho trabajo como usuarios puesto que evita el tener que acudir por nuestra cuenta al buscador y teclear la información para comprobar si proviene de una fuente seria.

Además, te ayudará a contribuir a no propagar los bulos a los que, sin darnos cuenta, les ‘damos bola’ al reenviar a nuestros amigos y familiares.

Y mientras tanto...

Mientras te llega esta nueva funcionalidad te aconsejamos que consultes fuentes de información oficiales como, por ejemplo, la OMS o el Ministerio de Sanidad, para corroborar todas las cadenas de mensajes que te llegan. También hay webs especializadas que trabajan duro para arrojar luz a toda esta desinformación y para tratar de frentar la propagación de los bulos.

Comment