Twitter.jpg

Twitter tiene grandes planes para finales de este 2021.

La compañía de Jack Dorsey ha anunciado ya en varias ocasiones cambios significativos que afectarán a usuarios pasivos y activos.

De este modo, la red social pretende abrir vías a la monetización para que, por un lado, los usuarios y periodistas que así lo deseen puedan cobrar por sus tuits y, por otro, para ofrecer al usuario la posibilidad de leer las noticias sin anuncios o cobrar a aquellos que quieran utilizar la red con ciertos privilegios como publicar vídeos más largos o poder acceder a la opción de deshacer tuit, que es una de las grandes demandas de la comunidad.

Por el momento todo está en vías de estudio. Pero lo que ya está en marcha -aunque en pruebas- es la nueva opción de que el usuario que lo desee invite a sus seguidores a financiar ciertas iniciativas con pequeñas aportaciones.

El proyecto se llama Tip Jar (Tarro de Propina, en inglés) y por el momento sólo está disponible para un colectivo limitado de creadores independientes, periodistas y organizaciones sin ánimo de lucro, que usan la aplicación mediante iOs y en inglés.

Se trata de una funcionalidad que, según explica el propio Twitter, tenía mucha demanda entre los usuarios porque el objetivo principal de la misma es posibilitar una especie de servicio de crowdfunding, esto es, que los usuarios activos puedan pedir fondos a sus seguidores para poder financiar periodismo de investigación o cualquier otro tipo de proyecto creativo.

Una aportación que podrá hacerse directamente desde la red a través de un botón con el símbolo del dólar.

El Super Follow

En la misma línea se encontraría otra funcionalidad que todavía no ha visto la luz llamada Super Follow (Super Seguidor).

Con ella Twitter busca que los periodistas independientes y creadores de contenido de la red social puedan obtener recursos económicos por parte de sus seguidores.

Se trataría de que cualquier usuario que lo decidida, por ejemplo, un medio de comunicación, pueda cobrar al seguidor una especie de suscripción con la que dotarle de ciertos privilegios como contenidos exclusivos, acceso a foros o grupos cerrados o descuentos en otras secciones del medio.

Pero, como decimos, se trata de una funcionalidad que está todavía en estudio.

Lo que ya es seguro es que ambas supondrían beneficios únicamente para los creadores de contenido ya que Twitter no obtendría ninguna comisión ni ingreso por el dinero que estos proyectos muevan entre usuarios y seguidores.

Leer noticias sin anuncios

Sin embargo, Twitter prepara otras funcionalidades por las que sí obtendría beneficios.

Por un lado, que el usuario pueda leer las noticias en los medios sin que los anuncios interrumpan su lectura.

Por otro, cobrar por dotar a los usuarios interesados de funcionalidades privilegiadas como poder subir vídeos más largos o acceder a la plataforma Tweetdeck mediante una suscripción.

Para el primer propósito la red acaba de anunciar la adquisición de la compañía Scroll, que posibilita la lectura de noticias sin anuncios.

El usuario que quiera disfrutar de ello sólo tendría que pagar alrededor de cinco dólares mensuales.

Esa especie de suscripción iría directa a las arcas de Jack Dorsey pero también, y mediante un porcentaje, a los medios de comunicación que reciban las visitas de lectura.

Para el segundo propósito, por el que Twitter está realizando encuestas para sacar conclusiones, se plantea desde una suscripción para poder acceder a Tweetdeck o ciertos pagos para poder disponer de un botón de generar respuestas automáticas, otro de encuestas avanzadas o la posibilidad de publicar vídeos más largos o deshacer tuits recién publicados, entre otras.

El abanico de posibilidades es enorme pero la realidad es que este año 2021 pretende finalizar con un Twitter renovado que abre las vías de la monetización por tuit o accesos exclusivos.

Comment