Pese a que la presencia de usuarios en redes sociales como Facebook o WhatsApp es notoria y en otras más recientes como TikTok o Instagram no hace más que crecer, también es cierto que los medios de comunicación todavía no han terminado de ser una cuenta a la que los usuarios decidan seguir de primeras.

El último estudio de IAB sobre el uso de las redes sociales de 2021 en España así lo confirma.

Ha situado a los medios de comunicación como cuarto interés de los internautas a la hora de seguir perfiles en sus redes favoritas.

Esto es, en un 92% de los casos, los usuarios aseguran seguir cuentas de familiares o amigos; en un 48% les gusta seguir perfiles de influencers y un 48% declaran seguir a marcas de empresas.

En el cuarto puesto, como decimos, se encuentran los medios para los que, de todos los usuarios, sólo un 31% declara mostrar interés por seguirlos, y de estos, un 40% son personas de entre 56-70 años.

población.jpg

¿Qué pasa con toda la horquilla de 16 a 55 años?

Algo habrá que hacer.

Con estos datos se abre un mar de posibilidades y estrategias a seguir por parte de los medios de comunicación para ganar adeptos y conseguir aparecer en los próximos años entre los tres primeros puestos del ranking de interés.

En primer lugar, si eres un medio y todavía no cuentas con perfil en alguna de las redes sociales más destacadas (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o WhatsApp) te animamos a que intentes romper esa brecha digital con la que cuenta tu empresa.

En el mismo estudio se indica que las marcas que tienen perfil en redes sociales inspiran más confianza en un 29% de los casos.

No obstante, es importante saber que no es obligatorio estar en todas las redes por el mero hecho de estar; es decir, tiene que formar parte de una estrategia, tener claros los objetivos perseguidos y mantener una comunicación diferenciada y acorde a cada una de las redes.

Por otra parte, es importante tener en cuenta el dato sobre la edad de las personas que sí se inclinan por seguir redes de medios de comunicación: entre 56-70 años.

Así, el nicho por reclutar es el de 16 a 55 años ya que, según el informe, los medios de comunicación se lo están perdiendo en las redes sociales.

Teniendo en cuenta que actualmente es la Generación Z (de 16 a 24 años) y la Millennial (de 25 a 40 años) la que más presencia tiene en estos espacios podría ser una buena idea establecer una estrategia para poder llegar a ellos y captar su interés.

Editar vídeos informativos divertidos, útiles o sorprendentes puede ser clave en esta tarea sin que la rigurosa información caiga en detrimento.

Una lanza a favor de los medios de comunicación es que, pese a que las cuentas de los medios no sean las favoritas para seguir sí lo son sus contenidos: el sector por el que los usuarios indican sentir más interés es el del entretenimiento, deportes, cultura y medios, en un 40% de los casos, con lo que informaciones entretenidas, sobre cualquier ámbito del arte o el deporte, podrían ser una gran baza.

Pero no olvides planear tu estrategia en función de los gustos de cada uno puesto que la preferencia de redes cambia según la generación. La Z prefiere Instagram, WhatsApp y Youtube, en ese orden. La Millennial ve con mejores ojos a Whatsapp, Instagram y Youtube, seguido de Twitter y TikTok.

¿Te sorprende ver WhatsApp entre ellas? ¿Cómo usarla como medio?

Informar a través de esta red social es un recurso muy poco explotado entre los medios de comunicación. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Es una estrategia que puede funcionarte muy bien si logras resultar interesante y con la que puedes conseguir derivarte, además a que te sigan en otras redes -que es también el objetivo-.

Por otro lado, y como venimos diciendo en anteriores artículos, la era influencer y con ella el marketing de influencers llegó para quedarse y aprovechar ese tirón no puede venirnos nada mal ya que, según este estudio, es el segundo motivo por el que los usuarios deciden seguir un perfil.

¿Se te ocurren más estrategias? ¡Cuéntanos!

Comment