Influencers.jpg

La relevancia que ha cobrado en los últimos años esa persona capaz de influenciar a grandes masas es indiscutible, pero con el confinamiento hemos podido observar cómo esta figura del influencer se ha ganado un hueco aún más presente en nuestras vidas.

Parece un perfil laboral nuevo, pero en realidad se trata de algo que ha existido siempre en los medios de comunicación.

¿Cuánta gente no ha esperado a que llegue un día de la semana determinado para poder leer la columna de su periodista o escritor predilecto y conocer de cerca su opinión sobre uno u otro hecho?

La diferencia está en que ahora las marcas y las empresas también se han unido a este carro seductor y desde hace muy poco combinan su comunicación con influencers para llegar a un público más amplio o conseguir nuevas audiencias.

Ha nacido el marketing de influencers.

Y es un marketing no sólo de lectura (como con los columnistas) sino también de ponerle cara o voz.

Es decir, de vídeo o audio.

En el mundo del periodismo ya lo hemos visto con grandes monstruos de la comunicación.

Pero junto a ellos están surgiendo otros profesionales que responden al perfil del nuevo marketing de influencers: gente real, más cercana a esa audiencia que las tradicionales grandes celebrities, cuya vida o problemas parecen más próximos a los de cualquier persona. Es el juego de la identificación con el consumidor.

Los ‘journencers’

Esta estrategia se une a la ya iniciada por muchos medios y erigida como uno de los desafíos de este 2021 en las redacciones.

Se trata de potenciar la figura de sus periodistas frente al contenido sobre el que escriban. Lograr que no sólo importe qué se cuenta sino quién lo cuenta y cómo y convertirlo en un journencer, es decir, en un periodista (en inglés, journalist) influyente (influencer)= journalist+ influencer: journencer.

Las redes sociales tradicionales y de gran éxito como LinkedIn, Instagram o Twitter pero sobre todo las de más reciente aparición como TikTok, ClubHouse o Twitch pueden ser el escenario perfecto para lanzar a ese nuevo germen de periodistas que pueden convertirse en los grandes influencers adscritos a tu marca y que hagan que tu medio o blog gane en seguidores o suscriptores.

Y es que el marketing de influencers es una estrategia que está en auge y, como ya hemos dicho, su uso en los medios de comunicación no es novedoso hasta cierto punto, pero sí puede dársele una vuelta de tuerca para ser de gran ayuda y hacerte llegar a nuevos nichos de audiencia o afianzar tu valor de marca.

Comment