Muchas son las cuestiones que hay que tener en cuenta para lograr un buen SEO y, por tanto, un buen posicionamiento web.

No obstante, hay una cuestión crucial para los medios de comunicación que no se está teniendo tan en cuenta y que puede afectarles: el acrónimo EAT.

Este término, lanzado por Google en 2018 cuando renovó su algoritmo, representa las siglas de Experiencia, Autoridad y Confianza (Expertise, Authority y Trustworthiness) y afecta sobre todo a las páginas web que hablan de temas importantes en el devenir ciudadano como información médica, legal, financiera o de compras.

Lo que busca es que cada información sea de calidad, proceda de una fuente fiable y vaya firmada por un autor y es en este punto en donde los medios podrían estar perdiendo puntos en SEO al utilizar la firma de agencias, la de redacción o la habitual del nombre del propio medio, todas ellas prácticas muy comunes.

Y es que Google, el principal buscador de Internet, ha dejado claro que sin firma con nombre y apellidos cualquier información publicada podrá ser penalizada tanto en Google Search como en Google Discover y, por tanto, su visibilidad se verá mermada ya que entre los objetivos a lograr por Google es evitar contenido repetido en la red en pro del contenido único.

Lidiar con la parte de autoridad de este acrónimo es complicado puesto que la velocidad con la que llegan las informaciones a las redacciones y salen a la luz en muchas ocasiones es gracias al teletipo de agencia.

No obstante, los medios han de tomar conciencia de este acrónimo para mejorar sus resultados de búsqueda y virar a la tendencia de más firmas de autor y menos de agencia o redacción con tal de no ser objeto de penalizaciones.

Y es que no es el personal de Google quien se encarga de discernir si una información es copiada o no, sino ciertos algoritmos robotizados que no tendrán escrúpulos en echar para atrás en el ranking aquellas informaciones que no cumplan con las máximas de la experiencia, autoridad o confianza.

Mientras los medios resuelven este entuerto de la autoridad de la mejor manera, siempre queda el cumplir con los otros dos términos del acrónimo a raja tabla.

Esto es, con la Experiencia y con la Confianza.

¿Cómo conseguirlo?

En cuanto a Experiencia, lo que Google espera es que tu portal de noticias esté actualizado.

Esto es que cuando se publique una noticia después sea actualizada con la última hora sobre la misma temática y no quede desfasada.

Además, también confiará en aquellos que demuestren un valor sobre ciertas temáticas, es decir, que demuestren el dominio sobre las mismas publicando información de calidad, valorada por los usuarios u otras webs (quienes mencionan el artículo o al medio de comunicación en sus redes sociales o incluyen el link de sus noticias en sus textos).

En cuanto a la Confianza, el buscador pretende que el sitio web sea legal y una fuente de confianza para informarse.

Para ello es necesario que la web cuente con un Acerca de, con datos sobre el medio como los nombres y cargos de los trabajadores, la razón social… y que cuente con el Aviso Legal, la Ley de Protección de Datos y una política de cookies.

Mejorar la Autoría

En cuanto a mejorar la Autoría, aparte de intentar publicar cada vez menos noticias sin firma, una ayuda es que las noticias que vayan firmadas por periodistas con nombre y apellidos no sólo aparezca en ellas la firma sino que además se muestre una foto del periodista y un link sobre su nombre que lleve a una página en donde se registren todas las publicaciones realizadas por ese redactor en ese medio de comunicación.

Se trata de una manera de otorgar autoría al periodista y confianza al lector de que la persona que suscribe la información es un experto y entendido en la materia.

Comment