escucha activa medios.jpg

Entre las tendencias en periodismo para 2021 extraídas por la fundación Nieman de la Universidad de Harvard llama especial atención una, por su novedad y por el cambio que podría suponer en los usos y costumbres de los periodistas y medios de comunicación.

Se trata del paso que estos han de dar relacionado con sus usuarios en lo referente a la escucha de los mismos.

Según Nieman, entre otras cuestiones, éste va a ser el año de la escucha activa y no tanto de las publicaciones.

Esta tendencia se dirige a que los medios focalicen más sus esfuerzos en dar voz a los usuarios para que sean ellos quienes, a través de sus comentarios o preguntas, guíen al periodista acerca de qué es lo que realmente le interesa como audiencia.

Esto podría conseguirse, indican, dando más tiempo a los expertos que se entrevisten en el medio para que puedan tratar temas de interés, como puede ser las vacunas para el Covid y, a la vez, escuchar más a los usuarios para saber qué tipo de información están demandando en vez de tener como objetivo publicar muchas noticias.

La apuesta está en la organización de eventos online y en la creación de grandes comunidades entre los internautas que posibiliten el diálogo y esos espacios de escucha activa con entrevistas en vivo, por ejemplo, que faciliten las preguntas de los suscriptores sobre el tópico del evento.

"Las preguntas y sus respuestas son muy necesarias en este momento", explica en el informe de Nieman Catalina Albenau, editora de la revista digital DoR.

"Es hora de consolidar las rutinas de escucha que ya han comenzado a desarrollarse y crear formas nuevas para mantener este espacio de escucha y reflexión. Es hora de valorar la escucha como un acto periodístico", indica.

Y, de esta manera, conocer mejor a tu audiencia y darle lo que necesita.

"Para las organizaciones de medios que se basan en la membresía o para aquellos que esperan aumentar los ingresos a través de la suscripción de los lectores de una manera significativa, 2021 podría ser un año de éxito o fracaso para las relaciones comunitarias", expresa Albenau.

En lo que se refiere a los eventos online ya es evidente que, tras la pandemia, estos han llegado para quedarse.

Los editores han visto cómo, pese a perderse esa interacción personal, los encuentros digitales han posibilitado la organización de más actos, a menos coste y con personalidades más destacadas como invitados, en muchos de los casos, por la facilidad de la conexión desde cualquier parte del mundo.

Y la esperanzadora realidad de la red 5G podrá abrir la puerta mucho más a este tipo de encuentros online.

Pero como medio de comunicación no sólo habrá que reflexionar sobre lo que opinen directamente los usuarios en sus comentarios en las publicaciones de la web o eventos.

El reto también estará en saber interpretar bien los datos que nos dejan una vez entran al site. Habrá que rastrearlos y analizarlos para ofrecer los temas que más sean de su interés de manera personalizada, como ya indicábamos en el post sobre los tres grandes desafíos de los medios de comunicación para este 2021.

El nuevo objetivo, por tanto, es dar más voz a ese lector, mimarlo y escucharlo para lograr que el que se ha convertido en suscriptor siga sintiendo que ha hecho una buena elección y el que todavía no lo haya hecho se sienta atraído por convertirse en miembro de tu red, y por tanto, ser una fuente más de ingresos del medio.

Comment