que es una PWA.jpg

El viernes os contábamos que Clarín confiaba en Hiberus Media Labs el desarrollo e implementación de su Progresive Web App. Pero, ¿qué es una PWA? Te lo contamos con más detalle en el artículo de hoy.

Una Progressive Web App (PWA) es, a todas luces, el futuro de las aplicaciones ya que aúnan lo mejor de las nativas y las aplicaciones web.

Son muchas las empresas de comunicación que están sumándose al carro de las PWA puesto que suponen una mejora en la experiencia del usuario.

Pero vayamos por partes.

¿Qué es una PWA? ¿Cuál es la diferencia con una aplicación nativa o una aplicación web?

Hasta ahora lo más común era trabajar con aplicaciones nativas o aplicaciones web. Las aplicaciones nativas son aquellas que han sido desarrolladas para verse en un determinado sistema operativo pero esta particularidad tiene un “fallo”.

Si un usuario accede a una aplicación desde un sistema operativo distinto para el que ha sido creada, su apariencia o funcionamiento pueden no ser los correctos.

Las aplicaciones web o web apps salvan este obstáculo puesto que no dependen de ningún sistema operativo: funcionan en cualquiera (Windows, MacOs o Linux para ordenadores o Android o iOS para móviles).

Simplemente necesitan un navegador con conexión a Internet para poder visualizarse y funcionar correctamente sin necesidad de descargar e instalar nada salvo un icono, que permite un acceso rápido y funcional a la web de la aplicación.

Este es un dato relevante dado el ya indispensable uso de la tecnología móvil de hoy en día y el escaso espacio para software con el que cuentan nuestros dispositivos.

El problema de las aplicaciones web es que no pueden ofrecer las ventajas de las nativas sin permisos añadidos: una carga rápida, el acceso a la cámara o al micrófono, el envío de notificaciones, funcionalidades de GPS o trabajar en offline.

Las PWA, como decíamos al principio del artículo, se han creado para ofrecer lo mejor de ambas aplicaciones ya que son un híbrido.

Mediante el uso de la secuencia de comandos en segundo plano llamada Service Worker es posible trabajar sin conexión, sin necesidad de instalación, acceder a las características de tu dispositivo y servirte de las funcionalidades de tu hardware (cámara, micrófono, etc.).

Además, el término Progressive viene a significar que su actualización e inclusión de mejoras va ligada a la de los navegadores, con lo que se ‘reescriben’ solas.

Por tanto, ¿por qué elegir una PWA para mi negocio?

Te resumimos sus ventajas:

  • No están adscritas a ningún sistema operativo y admiten cualquiera.
  • No necesitan ser descargadas ni instaladas, lo que supone que no ocupan memoria y permiten un ahorro de espacio en los dispositivos móviles.
  • Cuentan con la posibilidad de acceder a la cámara, al micrófono o enviar y recibir notificaciones push, registrarse como usuario, comprar...
  • Ofrecen una carga rápida a través de un icono y la posibilidad de acceder a ellas aún sin conexión.
  • Se actualizan solas a la vez que el navegador.

Contar con una PWA en tu medio digital o empresa hoy en día es una excelente alternativa y ofrecerá ventajas tanto al usuario, en cuanto a experiencia satisfactoria de navegación se refiere, como al negocio, ya que supone menos gasto en mantenimiento.

Comment