elegir keywords medio comunicacion.jpg

Elegir correctamente las keywords o palabras clave es un aspecto básico para mejorar la posición en los buscadores y lograr más clics en tu web de gente a la que verdaderamente le interese tu producto o servicio. En este caso, un medio de comunicación.

Se trata de algo sencillo de comprender pero difícil de lograr si no le prestamos la atención adecuada.

Vamos a imaginar que somos un periódico digital local de Gandía.

Lo natural es pensar que la keyword a escoger más importante debe de ser ‘noticias’.

Pero, si te fijas, noticias es un nombre muy genérico y abarca miles de empresas de comunicación que tienen el mismo producto, con lo que competir con esa palabra en exclusiva en internet va a ser muy difícil.

Por ello, hay que distinguir entre tres tipos de keywords:

  • Head: serían, como decimos, las naturales que se nos ocurrirían como primeras opciones. Para seguir con el ejemplo pondremos: noticias
  • Middle tail: serían las palabras clave pero un poco más concretas. Ejemplo: noticias Gandía
  • Long tail: representan el 70% de las búsquedas que dan más conversiones. Esto es, que hacen que escribiéndolas en el buscador tu web aparezca como opción y puedan asegurarte una visita a la web. Ejemplo: noticias sucesos Gandía La Safor –en referencia a la comarca-

¿Cómo escoger las adecuadas?

Te proponemos que reúnas a los jefes y empleados de tu empresa y que entre todos hagáis una brainstorming –lluvia de ideas- para que podáis concluir cuáles son las palabras clave más adecuadas que un usuario pondría en el buscador para encontrarte.

Estas podrían ser, por ejemplo: ‘noticias sucesos Gandía La Safor’; ‘noticias política gobierno Gandía’; ‘noticias el tiempo Gandía La Safor ’.

Se trata de concretar al máximo utilizando diferentes ‘frases’ de unas cuatro palabras con las que consideres que el público podría interesarse por tus informaciones y colocar cada una en una página distinta dentro de tu web.

¿Cómo saber si una palabra clave tiene mucha competencia alrededor?

Existen tácticas que te ayudarán a descubrirlo. La principal y más sencilla es realizando una búsqueda en Google.

Si aparecen muchas empresas con esa búsqueda en los resultados de Google por delante de ti descarta esa keyword ya que lo más probable es que muchos otros medios de comunicación estén peleando por esa palabra clave.

En esta investigación es importante que realices la navegación de incógnito o sin cookies ya que el buscador se adapta a cada usuario y puede que te arroje datos no reales.

Otra opción es saber mediante la herramienta Keyword Planner el coste por clic que Google calcula de cada palabra clave. Cuanto más caras sean significará que tienen mayor número de búsquedas y, por tanto, no van a ser la que nos interese posicionar.

Mide los resultados

Una vez escogidas y posicionadas las diferentes palabras clave en tu web puedes realizar un seguimiento de las mismas. Utiliza la herramienta Google Search Console y podrás comprobar si están dando resultados o por el contrario no están trayendo el tráfico que deseas a tu web.

Recuerda que a la hora de escoger las keywords adecuadas debes de focalizar la mente en las palabras que mejor describan tus noticias y destaquen su singularidad.

Escoge una combinación de tu palabra ‘head’ unidas a las palabras que arrojen resultados de búsqueda medios, no masivos, así te asegurarás que al aparecer en una búsqueda tus informaciones ofrezcan lo que el usuario está buscando exactamente y tendrás más posibilidades de que te lean y se queden en tu web.

Comment