Los expertos en posicionamiento web de los medios de comunicación se hacen estos días muchas preguntas acerca de cómo afectará a sus noticias el nuevo plan de Google para la navegación móvil: el scroll infinito o scroll continuo, como han querido llamarlo.

Esto implica que las apariciones en las búsquedas de Google ya no se verán acotadas por la página 1, 2, 3… como hasta ahora sino que una vez se terminen de visualizar todas las respuestas arrojadas por el buscador en la página 1 inmediatamente después se verán las que normalmente aparecían en la 2 y en la 3 y hasta la 4 sin necesidad de darle al botón de página siguiente.

Ahora la actual página 5 será la 2. Y las actuales páginas 1 a la 4 serán una sola, casi interminable.

Este nuevo tipo de navegación presentada en sociedad el pasado 14 de octubre y que sólo afecta a los accesos al buscador desde un teléfono móvil (cabe recordar que actualmente es la plataforma más utilizada para informarse por delante del ordenador o la tablet) ha comenzado a implantarse en contenidos únicamente en inglés y en la zona de Estados Unidos pero el objetivo es que se implante en todo el mundo.

La lucha diaria de los medios digitales es aparecer en los primeros resultados de la primera página de Google con lo que esto va a afectarles pues los que antes no estaban en ella ahora sí estarán ya que hasta ahora se muestran diez contenidos seguidos por página y esos diez contenidos pasarán a ser 40.

¿A quién beneficia este cambio?

Una de las cuestiones planteadas es si los medios o blogs de información peor posicionados, es decir, los que suelen quedarse en posiciones inferiores en los resultados que arroja el buscador, ganarán más oportunidades para ser clicados.

Todo está por ver ya que normalmente un usuario encuentra lo que busca entre los primeros cuatro resultados que le ofrece el buscador y no sigue buscando más para abajo.

Pero sí es cierto que tendrán más oportunidad de ser visibles simplemente porque el usuario ya no tendrá que cambiar de página para encontrarlos sino que simplemente seguirá leyendo haciendo scroll.

No obstante, también es algo objetivo pensar que los blogs de información con contenido evergreen -que no caduca- saldrán beneficiados, puesto que las noticias de última hora o actualizadas siempre les han robado espacio entre las primeras posiciones y, ahora, verán una nueva oportunidad para ser más visibles.

La gran baza: la experiencia de usuario

Pero, sin duda, el beneficiado aquí va a ser siempre el usuario.

Este es el verdadero objetivo de Google, que está basando todas sus últimas estrategias y cambios de directrices en mejorar la experiencia de los usuarios.

Es su gran baza a la hora de explicar los motivos.

Y es que este cambio de navegación va a suponer mayor comodidad a la hora de navegar y cuando el cambio se produzca en España no va a resultar extraño puesto que aplicaciones como Facebook, Twitter e Instagram, de scroll infinito, nos tienen acostumbrados a navegar bajando la pantalla.

Un hecho que también ayudará al propio Google a ganar en tiempo de los usuarios en su buscador con lo que, a su vez, le reportará más tasas de permanencia y más espacio para incluir publicidad.

Falta por ver cuándo llegará a España y cómo afectará definitivamente a los medios de comunicación digitales.

Comment