Los editores han ganado la batalla. Alemania, Australia y Brasil son, por el momento, los países seleccionados por Google para crear “una nueva experiencia de noticias” con la que mostrar las de diferentes medios de comunicación no de forma gratuita para Google, sino pagando, según afirma el mismo buscador en un comunicado.

“Hoy anunciamos un programa de licencias para pagar a los editores por el contenido de alta calidad para una nueva experiencia de noticias que se lanzará a finales de este año”, indicó Brad Bender, vicepresidente de Google.

La estrategia de Google pasa por seleccionar a un grupo de medios de comunicación de cada país -tanto nacionales como locales- y distribuir sus noticias en Google News y Google Discover.

En el caso que nos ocupa, si Google escogiese más adelante también a España, las noticias de nuestros medios sólo se difundirían a través de Google Discover puesto que News fue cerrado para nuestras fronteras en 2014.

Se trata de una nueva oportunidad para ser mucho más visibles e influyentes como medio en el buscador y luchar contra las fake news al asegurarse la fuente.

“Esta nueva alianza brinda a Google noticias fiables en todos sus productos”, manifiestan.

Pero, además, no sólo aporta una nueva espada contra la desinformación sino que a los medios les va a suponer la deseada obtención de ingresos a cambio de sus contenidos.

“Este programa ayudará a los editores participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada que permite a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informados y estar en contacto con un mundo de diferentes temas e intereses”, explican.

Periodismo de proximidad y de calidad

La condición más destacada para poder ser seleccionado es pertenecer como medio a un gran grupo de comunicación.

Serán las noticias de calidad de todo tipo de secciones, incluso las de ámbito local, las que escoja el gigante para su selección.

En su comunicado, Google explica que otro de los objetivos de esta nueva estrategia es ayudar al periodismo de proximidad.

"Con las noticias locales bajo presión, encontrar nuevos canales y nuevas audiencias para nuestro contenido premium, en entornos seguros y seleccionados, es una alta prioridad", señalan.

"Esta oportunidad nos dará acceso a nuevos mercados y proporcionará beneficios comerciales adicionales", explican.

Batallas legales

El gigante de Internet ha llegado a este acuerdo tras largas batallas legales con Francia y Australia por su reticencia de pagar a los medios por los contenidos que ‘republica’ en sus plataformas.

El pacto alcanza, además, no sólo a los contenidos en abierto de cada medio sino también a los que permanecen bajo sus muros de pago. Google los liberará para los usuarios a cambio de pagar a cada medio por su valor.

Todavía Google no ha avanzado cuáles serán los siguientes países que escogerá para esta nueva experiencia.

Comment