ventajas eventos online.jpg

Encuentros, debates, desayunos informativos, entrevistas en directo... Los medios de comunicación, además de ofrecer información ya sea escrita o a través de las ondas o el vídeo, también llevan años organizando todo tipo de eventos presenciales con el objetivo de, entre otras cosas, fidelizar al público, mejorar la posición de marca y obtener ingresos extra.

La llegada de la pandemia del coronavirus ha impedido la celebración de todos ellos pero ha abierto el camino de los eventos online.

Una práctica que no estaba extendida y que ahora está cogiendo fuerza.

Sólo necesitas un dispositivo electrónico con conexión a Internet.

Vamos a contarte sus ventajas para que esta opción, una vez pasada la crisis sanitaria, no quede en el olvido sino que sea una práctica común y complementaria a los encuentros presenciales.

1. Ahorro de costes

Los eventos presenciales implican un gasto para el medio de comunicación, ya sea por necesidad de alquiler de espacio, mobiliario idóneo para realizarlo, decoración, equipos de sonido y cámara, catering de bebidas y comida, detalles para los invitados…

Al organizar un evento online, todo ese coste desaparece puesto que normalmente sólo se necesita una sala en la que haya varias sillas (en función de los ponentes, entrevistados…), alguna mesa, y el logo en grande del medio para que se vea en pantalla.

2. Sin límites geográficos ni físicos

Otra de las principales ventajas de los eventos online es que tanto para los ponentes, entrevistados o invitados y participantes la distancia al lugar del evento o el desplazamiento ya no van a ser un problema.

De esta forma puedes llegar a grandes audiencias (puesto que no hay un espacio físico con una capacidad máxima de aforo) y ahorrar también en gastos de desplazamiento de los ponentes y entrevistados que suelen costear los propios medios.

Asimismo, es mucho más fácil de realizar a la hora de cuadrar agendas con todos puesto que un invitado puede asistir a dos eventos en el mismo día que se celebren en ciudades distintas y lejanas.

3. Grabación digital del evento

Según en qué plataforma digital decidas realizar el evento obtendrás la grabación íntegra del mismo en más o menos tiempo -inmediatamente o en horas-, pero desde luego, siempre mucho más rápido que si el evento es presencial y es grabado por cámaras especializados que luego tienen que acudir a sus centros de trabajo para editar el contenido y entregártelo.

Esta grabación después podrás igualmente editarla a tu antojo y te permitirá ofrecer resúmenes o recordatorios de lo sucedido.

4. Interacción de los asistentes

Además de la moderación propia que quieras darle a tu evento online, estas plataformas permiten que puedas ofrecer una interacción inmediata entre ponentes del evento y participantes puesto que cuentan con ‘chats’ en vivo con los que los usuarios pueden escribir comentarios y preguntas en directo a los ponentes e incluso realizar sondeos y cuestionarios en tiempo real a los participantes sobre cuestiones del evento.

Pero la función más destacada es, sin duda, aquella en la que el moderador puede ir añadiendo participantes a la charla cuando estime oportuno.

5. Ahorro de tiempo en invitaciones y recordatorios

La invitación al evento, así como la inscripción y el recordatorio del evento en la bandeja de entrada de los usuarios o mediante un mensaje en el móvil pasan a ser una tarea sencilla.

Es la propia plataforma digital la que se encargará de realizarlo siguiendo tus indicaciones. ¿No es genial? Ahorras en tiempo y propicias una asistencia masiva.

6. Estadísticas

Otro de los puntos interesantes de realizar eventos online a través de plataformas digitales es que estas mismas te ofrecen las estadísticas de cómo ha ido tu evento indicándote el número de inscritos, participantes, duración y comparándolo con otros eventos que hayas lazado en la misma. De esta manera podrás obtener conclusiones y cuáles funcionaron mejor y por qué prácticamente al instante.

¿Qué plataformas son las más idóneas?

Existen muchas plataformas digitales disponibles para realizar eventos online.

Todas son de pago excepto si eres una empresa pequeña o autónomo y decides realizar este tipo de actos a través de redes sociales como Instagram o Facebook.

No obstante, si eres una empresa grande te aconsejamos las de pago puesto que ofrecen todas las ventajas arriba citadas y muy buena calidad de conexión y experiencia para el usuario. Entre las más utilizadas en la actualidad en España están Go to Webinar, Microsoft Teams y Zoom.

Comment