En los últimos años medios de todo el mundo se han apuntado a la creación de portales verticales para ofrecer un contenido especializado a sus usuarios basándose en las preferencias de los mismos extraídas a través de técnicas de big data.

Así, un contenido vertical es precisamente eso, un espacio diferenciado donde ofrecer información interesante y de calidad sobre una temática en particular que pueda ser del interés de tu audiencia, ayudando a generar más clics porque cuentas con que tus usuarios van a querer leerla e incluso compartirla.

Y si es un contenido de éxito eso se traduce en mayores ingresos por suscripción para el medio, con lo cual se produce una simbiosis perfecta que beneficia a unos y a otros.

El vertical Travel de la CNN, que ofrece reportajes sobre viajes; Machines with Brains de Quartz, que arroja artículos sobre inteligencia artificial; o el portal de gastronomía de La Vanguardia, son algunos de ejemplos de esta verticalización de los contenidos.

Alianzas entre empresas

Esta fórmula ofrece infinidad de posibilidades para atraer y fidelizar lectores.

Desde el lanzamiento de newsletters de una temática especializada hasta la creación de perfiles específicos en redes sociales sobre cada sección destacada del medio de comunicación.

Asimismo, permite también la alianza de empresas de otros sectores y medios para la creación de portales o revistas en papel que puedan aportar un valor en conjunto.

Así, por ejemplo, Airbnb en asociación con Hearts Magazine ya han lanzado en Estados Unidos dos revistas impresas: Pineapple y Airbnbmag, siendo ésta última sobre destinos turísticos en función de las búsquedas y valoraciones de los usuarios que maneja la plataforma de alquiler de apartamentos vacacionales.

Sin duda, una apuesta segura para los amantes de los viajes en la que encontrar información valiosa e interesante.

“La especialización de contenidos mediante verticales facilita impactar sobre públicos más específicos, mejorando el ratio de conversión”, explica el director de Evoca Media, Pepe Cerezo, en su dosier 'En busca de un modelo de negocio'.

No obstante, advierte que “este modelo puede presentar ciertos riegos para algunas publicaciones si no consiguen ser transparentes con los clientes y no son capaces de separar claramente su independencia editorial del interés comercial de los productos que recomienda”.

Se trata, por tanto, de conocer a tu público e intentar darle lo que podría interesarle. También de utilizar estos verticales para atraer nuevos nichos de audiencia con la que tu medio no cuente.

“La clave de estos modelos pasa por encontrar esos nichos o ‘targets’ que no estén excesivamente explotados pero que presenten el tamaño suficiente para que sean económicamente viables”, aconseja Cerezo.

Portales sobre recetas de cocina, destinos turísticos curiosos, tecnología punta, movimientos sociales en auge, los bitcoins y la bolsa, las elecciones de un país, salud... Las posibilidades son infinitas y la pericia de cada medio estará en saber sacarle todo el partido posible.

Comment