licencias Creative Commons medio digital.jpg

Si trabajas en un medio digital muchas veces te habrás encontrado en la circunstancia de necesitar una fotografía para ilustrar un artículo, por ejemplo, de las calles de Madrid, de un árbol de Navidad, de una embarazada… y dicha imagen no se encuentra en tu base de datos fotográficos.

Tienes dos opciones: o mandar a uno de tus fotógrafos a que realice la imagen que buscas o cogerla de un banco de imágenes y que esa fotografía cuente con los permisos pertinentes para que puedas usarla.

Esta última opción es la que vas a poder realizar gracias a la existencia de las licencias Creative Commons o CC.

Con ellas los autores de cualquier obra (imagen, texto, canción, página web…) protegen sus creaciones con los derechos de autor y, además, pueden consentir a otras personas hacer uso total o parcial gratuito de las mismas con según qué determinados fines a los que la persona que la utilice debe de ajustarse.

Existen seis tipos de licencias en función de la combinación de cuatro condiciones:

  1. El Reconocimiento (etiquetado como By): si se utiliza la obra hay que incluir o referenciar la autoría.
  2. Uso No Comercial (etiquetado como NC): no podrá hacerse uso de la obra con fines comerciales.
  3. Sin Obras Derivadas (etiquetado como ND): la obra no podrá ser modificada o alterada en ningún caso.
  4. Compartir Igual (etiquetado como SA): se permite la creación de obras derivadas de la obra seleccionada siempre y cuando se mantenga la misma licencia cuando sean divulgadas.

Estas son las seis licencias Creative Commons:

1.- Reconocimiento (CC BY). Es la más permisiva. La única condición que impone es que se reconozca la autoría de la obra al usarla pero permite que se explote con fines comerciales y se creen obras derivadas sin ninguna condición.

2.- Reconocimiento- No Comercial (CC BY-NC). Esta es igual que la primera pero no permite el uso comercial de la obra original ni de las derivadas.

3.- Reconocimiento- No Comercial- Compartir Igual (CC BY-NC-SA). Con esta licencia puedes explotar una obra, atribuyendo la autoría pero sin fines comerciales y manteniendo el mismo tipo de licencia en caso de crear obras derivadas de la original.

4.- Reconocimiento- No Comercial- Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND). No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

5.- Reconocimiento- Compartir Igual (CC BY-SA). Puedes coger la obra referenciando la autoría y, en caso de crear una obra derivada, respetando la misma licencia de la original.

6.- Reconocimiento- Sin Obra Derivada (CC BY- ND). No permite la creación de obras derivadas pero sí su uso comercial reconociendo siempre al autor original de la obra.

No obstante, las licencias CC no sólo pueden servirte como servidor de imágenes, vídeos o textos, también pueden ayudarte a proteger las obras originales de los periodistas de tu medio digital e incluso tu web entera y a lograr más citas como autor en todo internet.

¿Cómo crear una licencia Creative Commons para mi medio de comunicación?

Agregar una licencia CC a tu medio es muy sencillo. Tan sólo has de conseguir el código HTML que la organización Creative Commons creará por ti y pegarlo en las plantillas del CMS (o gestor) tu medio de comunicación o en la obra en concreto que quieras proteger.

Además, deberás de incluir un texto en el Aviso Legal de tu web que especifique qué tipo de licencia CC permites con las obras de tu medio.

Comment