videos medios digitales.jpg

Las vacaciones, y sobre todo las estivales, son la mejor época del año para aprovechar el tirón de visitas que ya de por sí te ofrecen los vídeos en tus redes sociales y página web.

No es casualidad que el vídeo online sea la estrella del engagement.

La gente prefiere ver un vídeo a leer un texto largo sobre la misma información y, si es en vacaciones, más todavía.

El vídeo aporta dinamismo, imagen en movimiento, sonidos envolventes y no deja lugar a la imaginación. Te muestra el producto que ofreces tal cual es.

Las estadísticas hablan por sí solas. Según Statista, en países como España, más del 90% de los usuarios de Internet ven vídeos online con frecuencia y en Estados Unidos el porcentaje de consumo de vídeos es del 90% entre la población de entre 12 y 44 años.

Si eres un medio de comunicación online, tu acción de video marketing ha de ser uno de los puntales.

No hay nada mejor que contar una historia y ver a los protagonistas en directo haciendo la declaración que ha llenado titulares o ese gol con el que se ha conseguido un campeonato.

Acompañar tus noticias de vídeos no sólo transporta y acerca a tu lector hasta el lugar de los hechos sino que, además, te ofrece intrínsecamente veracidad en lo que cuentas.

Los vídeos son la prueba de que lo que cuentas es cierto 100% y no es una interpretación del periodista o un texto guiado por la línea editorial.

En este apartado, la actualidad marca tu ritmo de vídeos online en las noticias y cuantos más artículos cuenten con un vídeo, más posibilidades tendrás de aumentar el número de clics a tus noticias.

¿Y si no tengo imágenes que ilustren mi exclusiva?

Es frecuente encontrarse con reportajes que por su naturaleza no puedes contar con las imágenes en movimiento: una reunión privada lejos de las cámaras, una información acerca de unos documentos en exclusiva que han visto la luz gracias a tu trabajo de investigación…

Para ello, existen otras estrategias que puedes emplear para dotar de vídeo el artículo que hayas redactado y no dispongas del material gráfico para complementarlo: locutar tu noticia con vídeos relacionados de los protagonistas de fondo.

No será necesario narrar el artículo al completo, sino sólo las frases que resuman la información que ofreces en él y que el usuario, al verlo, se quede con la idea principal del artículo para que, si quiere más información, acuda a tu reportaje escrito.

Las videonoticias

Son las noticias que surgen del propio vídeo. Hay veces que a la redacción de un periódico llegan vídeos -de los propios empleados del departamento de vídeo, de usuarios que los han grabado con su móvil y los cuelgan en las redes sociales, de agencias…- que hablan por sí mismos.

Suele tratarse de hechos impactantes o insólitos, por ejemplo, un suceso (robos a plena luz del día, un incendio, una espectacular tormenta, un accidente, un atentado, una manifestación…).

No dudes en publicarlos y acompañarlos de un breve texto. Suelen ser los más virales.

Las entrevistas

Nada mejor que dejar al lector ver en directo cómo se expresa y gesticula tu entrevistado. Las entrevistas son parte de la ‘literatura’ del periodismo, pero si además son grabadas en vídeo, despertarás mucha más curiosidad en tu audiencia sobre el personaje en cuestión.

Tira de hemeroteca

En periodismo toda la vida se ha tratado de indagar en el pasado de un personaje público para compararlo con su situación actual.

En el mundo del corazón no es de extrañar las comparativas en imágenes del paso de los años de un personaje relevante.

En política, por ejemplo, se utiliza mucho para mostrar lo que un dirigente prometió o defendió en el pasado, con lo que ha llevado a cabo o está pregonando en la actualidad.

Estos vídeos, además de ser un producto propio, te ayudarán a lograr un gran número de entradas a tu página.

Línea editorial

Saber qué línea editorial marca tu medio es importante para tu lector y si encima le pones voz y cara a la misma, obtendrás muchos más seguidores.

Si todavía no lo estáis haciendo ya propón a tu director grabarse pequeños vídeos dentro de la propia redacción en los que dé su opinión en ocasiones puntuales sobre temas de actualidad destacados que estén en boca de todos los ciudadanos como el resultado de unas elecciones o un caso llamativo de corrupción.

Comment