movil para informarse.jpg

Ya sea accediendo a las redes sociales, a las páginas propias de los medios digitales o a las aplicaciones de los mismos, el móvil se ha convertido sin lugar a dudas en el dispositivo preferido de los usuarios para informarse.

El informe Navegantes en la red de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) de 2019 arroja datos tan relevantes para las empresas que trabajan la información como éste: casi la mitad de los internautas considera que “no podría vivir sin Internet en el móvil”; un 69,7% accede a las redes sociales a través de su smartphone, un 65,3% realiza la lectura de noticias de actualidad también a través de este dispositivo.

“Tanta es la importancia que tiene el móvil para algunos navegantes que aquellos que afirman que dejan de utilizar una web si no está adaptada al teléfono móvil ha crecido del 25,4% en 2015 al 38,8% en 2018”, explican desde la asociación.

Además, el móvil se sitúa por primera vez como el dispositivo más empleado para leer periódicos digitales, desplazando al ordenador (de sobremesa y portátil) al ser usado para este fin por el 66,8% de los lectores.

Desde AIMC señalan también que la lectura de diarios electrónicos es secundada por un 84,9% de los lectores a través de la propia web del medio frente a un 20,7% que lo realiza a través de la app del diario.

Y es que pese a que un 77,6% de los encuestados cree que las fake news son un problema grave a la hora de estar bien informado, la confianza en los medios online no se ve mermada puesto que para los internautas es lo mismo leer una noticia online que en papel u otros medios.

De tal forma que leer noticias en Internet es la tarea número 1, con el 81% de seguimiento, que realizan los internautas.

De todos ellos, un 45,3% de los usuarios declara que lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, mientras que un 8% los lee exclusivamente en papel. “No obstante, siguen siendo muchos los que leen ambas versiones (31,9%) y muy pocos (14,6%) los que no leen ninguna”, especifican.

Aumentan las descargas de apps de televisión y radio

Asimismo, la descarga de aplicaciones gratuitas gana de largo a las de pago.

Los datos de esta edición desvelan también que aumenta el uso de apps relacionadas con la televisión, que pasan del 42,1% en 2017 al 45,8% en 2018, y también con la radio, que aumenta del 38,4% al 40,4% en un año.

Al mismo tiempo, también asciende la frecuencia de su uso: el 31,3% que utilizan las apps relacionadas con la televisión lo hacen todos o casi todos los días y en el caso de la radio, el porcentaje se sitúa en el 40,8%.

Instagram escala puestos pero Facebook es la red invencible

Respecto a las redes sociales, el informe muestra como éstas siguen siendo un filón como portales de entrada a las informaciones de los periódicos.

La mitad de los encuestados declara que se conectan a ellas al menos 30 minutos al día y el 80,5% las usa a diario.

Como novedad destaca el alza en el uso de la red social Instagram con respecto al año anterior frente al descenso en el uso de Facebook y Twitter.

No obstante, Facebook sigue siendo la red social más empleada por los internautas ya que un 80,9% de los mismos declara acceder a ella seguidos de un 51,2% de los usuarios que utilizan Instagram, un 40,9% Twitter y un 27,2% LinkedIn.

Comment