asistentes voz medios.jpg

Un informe de la empresa Juniper Research de 2019 concluye que el número de dispositivos equipados con asistentes de voz se triplicará en los próximos cinco años.

Así, la cifra actual contabilizada es de 2.500 millones y en 2023 se estima que alcance los 8.000 millones.

En enero de 2018, otro estudio publicado por ComsCore apuntaba a que para 2020 las búsquedas por voz supondrán el 50% de las mismas.

No es de extrañar, por tanto, que los asistentes de voz sean objeto de charlas y apuestas dentro de las empresas.

Pero vamos por partes, ¿qué es un asistente de voz y cómo se puede aplicar su uso a los medios de comunicación?

Seguro que alguna vez has oído hablar de Siri, el asistente de voz de iPhone, o de Amazon Alexa o Google Home. Se trata de asistentes virtuales que te ayudan en el día a día.

Tú les hablas y ellos se conectan al oír tu voz y buscan lo que les pides. Por ejemplo, en un iPhone puedes preguntarle a Siri por ‘qué canción está sonando ahora’ y ella, si la reconoce, te dirá su título y autor.

En los medios de comunicación su irrupción comienza a ser determinante ya que puede ser una gran apuesta diferenciadora.

Medios como 20 Minutos, El País, Onda Cero, La Ser o Telecinco ya han creado sus propias aplicaciones en Amazon con las que poder acceder a sus noticias a través de la voz.

Tan sólo debes de descargarte la aplicación –llamada skill- de tu medio favorito en tu dispositivo y preguntar: “Alexa, ¿cuáles son las noticias del día?” o "Alexa, dame las noticias de Deportes".

Tu dispositivo se conectará, buscará en la aplicación instalada y comenzará a narrarte la información solicitada.

Se trata, por tanto, de una nueva forma de informarse con el uso de la voz como centro de las operaciones, en vez de la vista a través de la lectura.

¿Cómo lograrlo?

Los medios de comunicación relacionados con la radio, dada su naturaleza, ya cuentan con archivos de audio que almacenan y pueden ser escuchados por las audiencias en tiempo no real, cómodamente, cuando al cliente le interesa.

Hablamos de los podcasts (programas de corta duración o secciones dividas de los mismos) o los boletines informativos que cuelgan en su web y a los que puedes acceder fácilmente.

Por otro lado, y volviendo a los asistentes de voz, medios como el diario digital 20 Minutos, La Vanguardia, Europa Press, Cadena Ser, El País y As ya cuentan con una aplicación para asistente de voz.

En el mundo de la televisión, compaginar el uso de las noticias “habladas” junto con un vídeo de referencia que pueda mostrarse a la vez en el dispositivo que utilices –una tablet, por ejemplo-, cobra cada vez más sentido.

Además, propuestas como crear archivos a modo podcast con las seis noticias destacadas del día o la noticia de última hora están sobre la mesa pero aún le queda un largo recorrido para que se convierta en algo habitual.

Sin embargo, y como venimos diciendo, el empujón en ventas de los últimos años de las televisiones y altavoces inteligentes hace presagiar que los proyectos empresariales creados para el uso de la voz podrían contar con una infinidad de nuevos horizontes.

Privacidad

El último escollo que salvar respecto al uso mayoritario de los asistentes de voz es el que tiene que ver con la privacidad.

Muchos usuarios temen ser escuchados y grabados constantemente por parte de estos asistentes de voz, pero sus creadores aseguran que sólo se conectan al escuchar palabras clave como ‘¡Hola Siri!’.

La realidad es que los asistentes de voz van a estar cada vez más presentes en nuestras vidas como ya ocurre cuando los usamos en los móviles para poner una alarma o en el coche para buscar un número de teléfono o dirección postal.

¿Por qué?

Es sencillo: su uso es más rápido, ágil y sencillo que teclear lo que buscamos en una pantalla. El acceso a la información es casi inmediato.

Entonces… ¿te atreves a innovar y diferenciarte del resto de medios apostando por la voz?

Comment