Xalok

View Original

La realidad aumentada, ¿el futuro de los medios?

La apuesta por los medios de comunicación digitales ya es un hecho y la búsqueda de la diferenciación para ganar más usuarios está provocando que las empresas apuesten cada vez más por ofrecer, además de contenidos de calidad, informaciones con vídeos e imágenes en movimiento que les diferencien de un medio lineal, de una sola dimensión.

La realidad aumentada aporta ese plus de espectacularidad dentro del relato informativo y su versatilidad hace que su uso en periodismo esté ganando adeptos.

“Si en un informativo de televisión antes tenías un presentador, las imágenes y una posible música, ahora puedes sumarle algo más: la realidad aumentada, que es el grafismo 4.0”, señala José Gilgado, ex director de informativos diarios de TVE y experto en realidad aumentada.

¿Pero qué es en sí esta tecnología?

La realidad aumentada (AR, en sus siglas en inglés de Augmented Reality) es una tecnología que permite introducir elementos virtuales en imágenes o espacios reales. “Posibilita recrear una reunión secreta, hacer ver al usuario cómo se sentaron los invitados, qué ropa llevaban… o recrear una catástrofe natural, como una inundación, o un accidente, por ejemplo”, explica Gilgado.

No obstante, el ejemplo más claro para entender en qué consiste y cómo se ve la RA es el famoso juego de descarga gratuita Pokémon Go, que causó furor hace unos años y consistía en ‘cazar’ criaturas que aparecían en la pantalla de tu smartphone en espacios reales, como el parque de tu casa, y en tiempo real.

En los medios de comunicación, la AR empezó su andadura en la BBC de Estados Unidos en el año 2000.

Una década más tarde, España comenzó a incorporarla en los medios. Hoy es una técnica muy utilizada en televisión en las noches electorales para hacer más fáciles y entendibles los resultados o la participación de voto.

La Sexta se ha sumado a esta revolución y no es extraño encontrar en sus informaciones noticias que cuentan con realidad aumentada.

En prensa digital, son pocas las revistas que se han adentrado en el uso de la AR en nuestro país. En este caso necesitan de una aplicación que muestre la recreación mediante un clic en una imagen en la pantalla de la tablet o el smartphone. Aquellas empresas que ya lo han hecho, como Urban (Levante EMV,) aseguran la traducción de su apuesta en el éxito de los clics generados.

Sin duda, la gran irrupción de los smartphones en la sociedad tiene mucho que ver. En 2015, un estudio de Deloitte situaba en un 88% el porcentaje de españoles que poseía un móvil inteligente, por delante de la media europea (78%). Una cifra nada desdeñable para los interesados en realidad aumentada y su aprovechamiento en medios digitales.

¿Es, entonces, la inversión en equipos creadores de realidad aumentada el futuro de los medios de comunicación digitales? ¿Ayudará esta tecnología a su reinvención?

El tiempo será el encargado de dar esta respuesta, pero muchos directivos ya aconsejan su uso y ‘disfrute’.

“Cualquier rediseño que hagas en tu medio de comunicación para introducir nuevas tecnologías quizás no se vea reflejado inmediatamente en las ventas pero sí te sitúa en el momento actual. La imagen que ofreces a tus usuarios tiene que ir de la mano del momento en el que vives”, recomienda Gilgado.

Así, la realidad aumentada es considerada una técnica aún por explotar masivamente en nuestro país pero ya cuenta con una valoración muy positiva por parte de aquellos que ya la han introducido debido a “su gran potencial en el ámbito de la comunicación social”, justifican los expertos.