inteligencia artificial contenido digital.jpeg

¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Qué beneficios puede aportar a mi empresa? Como empleado ¿he de tenerle miedo?

Los robots han entrado en las redacciones y lo han hecho para quedarse.

Esta oración que a muchos puede espeluznar es ya una realidad. Las máquinas generadoras de contenido están empezando a formar parte de la plantilla de redactores de los medios de comunicación españoles.

Sin embargo, los periodistas no han de verlas como enemigas a combatir.

Todo lo contrario.

Su misión no es suplantar la labor del periodista sino ayudarle, y mucho, en su trabajo diario. ¿Pero cómo?

El valor del uso de la inteligencia artificial para una empresa de comunicación no es tanto la cantidad de contenido que pueda generar la máquina sino los datos de los que dispone para crearlo en tiempo real y de forma fidedigna.

Hoy en día sabemos que la inmediatez es un factor clave para captar y mantener lectores. Si tal y como saliesen los resultados de beneficios de una empresa o de la Bolsa, que no puedes cubrir en directo, el texto te llegara a las manos inmediatamente y debidamente redactado, ¿no sería un gran apoyo?

Según aseguran los especialistas en inteligencia artificial varios de los grandes grupos de comunicación de España ya están trabajando de esta forma.

“El periodista, además de escribir sus propias crónicas y reportajes, también está utilizando los textos que generan las máquinas para ofrecer los datos en el momento y, después, reescribirlos y meterles la intención. Se trata de un trabajo conjunto en el que cada uno aporta lo que el otro no puede hacer. La máquina, la rapidez; el humano, la crítica, la intención”, asegura David Llorente, CEO de proyecto Narrativa.

De esta forma, las empresas están ganando en tiempo y costes, puesto que pueden llegar a muchas más informaciones que ocurren fuera de su ámbito sin tener que desplazar al periodista hasta el lugar y, a su vez, dejando más tiempo libre al redactor para que se centre en generar contenidos más elaborados: reportajes, crónicas, perfiles...

Saber sobre qué escribir

Además, la inteligencia artificial puede ir más allá. Mediante el uso de diferentes herramientas puede contribuir a que el redactor sepa sobre qué escribir.

Qué le interesa a la gente, de qué se está hablando en el momento, cuál es el político más buscado en los buscadores o realizar predicciones sobre lo que va a interesar al público son respuestas que la inteligencia artificial, mediante el uso de datos y distintos algoritmos, puede aportar al periodista para obtener información fiable y crear nuevas noticias, e incluso para saber de antemano si su contenido va a generar impacto o no entre los lectores.

Abrir horizontes de negocio

intenligencia artificial.jpeg

La previsión es que “en cinco años el 90% del contenido generado por las empresas de comunicación sea a través de inteligencia artificial”, afirma Llorente.

Y es que, además de ahorrar en tiempo y costes, estos servicios pueden ofrecer a las empresas una ampliación de negocio. Permitirles llegar donde con ‘plantillas humanas’ es imposible.

Por ejemplo, ofreciendo los resultados de los partidos de fútbol de tercera división o las noticias internacionales o las más locales.

“Con la inteligencia artificial hemos crecido en palabras indexadas que antes no teníamos", aseguró Xavier Ortuño, director adjunto del diario Sport en una conferencia sobre Inteligencia artificial y Periodismo en Barcelona.

Por tanto, supone una oportunidad para abrir horizontes y ofrecer unos contenidos a los que sin la inteligencia artificial no se podría llegar. Se trata de obtener una nueva ‘fuente’ de los hechos noticiosos.

Conocer perfectamente a tu usuario

No sólo es importante conocer las audiencias para tener más impresiones de publicidad y, por tanto, ingresos. También es importante analizar cómo hacer una buena distribución de los contenidos que ofrecemos al público.

¿Qué artículos son los que más se ven? ¿Los que están más arriba de la portada, los que llevan vídeo, los que llevan gráficas…?

La inteligencia artificial puede ofrecer a las empresas una cualificación completa de los contenidos que se publican: si lleva vídeo, foto, el número de palabras que funcionan, dónde se publicó en portada, cuánto tiempo promedio ha estado un lector leyendo ese artículo, si se lee más en PC o en móvil, a qué horas ha generado más tráfico…

Todos estos datos ofrecen una visión distinta y completa del rendimiento de los artículos y de cómo el usuario se relaciona con tu página. Te ayudará a saber qué le interesa a tu público y a escalar puestos en el análisis de ComScore España.

La inteligencia artificial está dando sus primeros pasos en las empresas de contenido. ¿Te vas a unir?

Comment