Foto: SIP.

Foto: SIP.

La directora de El País de Cali (Colombia), María Elvira Domínguez Lloreda, ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Se trata de la cuarta mujer que asume este cargo en los 75 años de trayectoria de esta organización de medios.

Domínguez pronunció un discurso en la celebración de la 74ª Asamblea General de la SIP. En él destacó que muchos medios de comunicación han precisado del respaldo de la SIP para hacer frente a ciertas amenazas y desafíos de tipo legal, político o violento, todos ellos provenientes de “quienes buscan nuestro silencio”.

“En cada circunstancia la SIP ha estado presente apoyando, informando, defendiendo nuestras libertades”, señaló Domínguez.

La nueva presidenta de la SIP asumió como “principal preocupación” la impotencia frente a la realidad de las libertades cohartadas en Venezuela y Nicaragua, países en los que en este año 2018 se han contabilizado 20 asesinatos de periodistas.

Asimismo, citó a Cuba, Brasil y México como los países a los que la SIP permanecete atenta debido a la gravedad de las violaciones contra la libertad de prensa y la vida de los periodistas.

“A la lista de urgencias se suma el caso de los Estados Unidos, cuyo presidente fustiga constantemente a los principales medios de comunicación y a periodistas por sus críticas, calificándolos de ‘enemigos del pueblo’", resaltó la directora de El País de Cali.

En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta asumiendo este nuevo cargo, Domínguez reflexionó sobre el hecho de que el desarrollo de la tecnología digital ha llevado las redes sociales hasta cualquier ciudadano.

“Sin duda, hay allí un gran adelanto en el libre y democrático flujo de las ideas y de su expresión, pero también ha dado paso a la irresponsabilidad mediante la multiplicación de aparentes noticias que desconocen la verdad, crean confusión y desinforman”.

Recalcó, además, de que durante este periodo de presidencia impulsará el proyecto "Justicia para Todos", diseñado conjuntamente con la organización estadounidense Robert F. Kennedy Human Rights, que prestará servicio legal a los casos de la SIP ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Puedes leer el discurso completo de María Elvira Domínguez aquí.

Comment