BrandedContent.jpg

Existe cierta confusión en Internet acerca de qué es Branded Content (Contenido de Marca). En este post vamos a intentar despejar dudas y dejarlo claro.

El Branded Content es una técnica de marketing basada en la creación de contenidos o estrategias de comunicación vinculadas a la marca pero dejando ésta en un segundo plano.

De lo que se trata es de ayudar a tu empresa a conseguir diferentes objetivos:

  • Engagement: o lo que es lo mismo, conectar al usuario con tu marca apelando a los valores que quieras trasmitir sobre tu empresa.
  • Potenciar tu imagen y conseguir notoriedad: que la gente hable de ti y, por tanto, obtener publicidad “sin coste” y potenciales nuevos usuarios que se sientan atraídos por tu empresa

¿Cómo se logra?

Ofreciendo una ‘experiencia’ al usuario a través de un vídeo, un texto, una infografía, un concurso, un videojuego, acciones en la calle, un evento…

Ese contenido que haga que el usuario se sienta identificado, le entretenga o le emocione para que le entren ganas de compartirlo con más gente y hable de él; en definitiva, que tu Branded Content se convierta en viral.

Para ello deberás ofrecer un contenido interesante y de calidad creado por tu propia empresa que se nutra de un buen storytelling y que sea el propio usuario el que decida consumirlo.

Bien porque lo haya visto en tus redes sociales, porque esté colgado en tu página web o porque le haya llegado al whatsapp de otra persona que ha decidido compartirlo.

Esto es importante porque es una de las diferencias enormes entre el Branded Content y la publicidad convencional, que es impuesta e invasora.

El ejemplo clásico de una estrategia de Branded Content exitosa es el de la marca de bebida energética Red Bull, cuyo eslogan ‘Red Bull te da alas’ fue conectado por sus ‘estrategas’ de marketing con una brillante idea: la de promover y patrocinar el primer salto de una persona desde la estratosfera, a 38.969 metros de altura, que fue llevado a cabo por Felix Baumgartner y que fue visionado en directo, comentado y compartido por millones de usuarios.

La repercusión de este récord mundial duró semanas. Con ello Red Bull no vendió las cualidades de sus bebidas sino los valores del amor por el deporte y el riesgo.

)

Por tanto, no se trata de crear un contenido que venda directamente los beneficios de tus productos sino de pensar en qué representa a la marca, cuáles son los valores intangibles con los que quieres que el usuario te identifique como empresa y trasmitírselo a tus clientes a través de un Branded Content para que te recuerden, se sientan atraídos y aumenten exponencialmente su simpatía e interés hacia ti.

¡Ojo! Sin necesidad de que por ello tengan que ser ya consumidores o se sientan “obligados” a serlo en un futuro ya que si lo logras, esto, que es el interés velado, vendrá solo.

Si eres un medio de comunicación piensa en qué valores te identifican: ¿veracidad? ¿transparencia? ¿pluralidad? ¿libertad? Crear y patrocinar charlas sobre las fake news, por ejemplo, podrían ayudarte a reforzar esas ideas. ¿Te animas?

Comment