whatsapp para informar.jpg

La idea de poder llegar a tu lector de forma directa y al instante, como cuando mandas un mensaje a un amigo, es muy tentadora.

Esperar a que entre a tu medio de comunicación ya no tiene por qué ser el ritual por el que pueda informarse. Además de las redes sociales, las newsletters o los push que le puedes hacer llegar, existe otra manera totalmente práctica y cómoda para ambas partes: a través del WhatsApp.

La compañía ha abierto la posibilidad de crear un canal personal con tu audiencia mediante WhatsApp Business, en el que simplemente facilitándole un número de teléfono tu cliente podrá agregarte a su lista de contactos y recibir en su WhatsApp toda la información que estés dispuesto a ofrecerle: noticias del día o más leídas, exclusivas, últimas horas, participación en encuestas, etc.

¿Se te ocurre alguna manera más rápida, sencilla y cómoda de acceder a tu lector y él a ti?

Se trata de un canal novedoso. Pese a que WhatsApp nació hace diez años, esta nueva versión dirigida a empresas se creó a principios de 2018 y desde hace unos meses la aplicación también es compatible con WhatsApp Web.

Algunos medios en España como el Diario de Navarra o El Heraldo de Aragón ya lo están utilizando.

¿Qué ofrece WhatsApp Business?

A nivel de empresa, entre sus funcionalidades están la de crear un perfil en el que podrás incluir tu logo, una descripción de tu negocio, añadir un correo electrónico y, además, enlazar tu dirección a Google Maps.

También destaca la posibilidad de poder crear mensajes automáticos de bienvenida y de ausencia y respuestas rápidas predeterminadas para resolver con inmediatez distintas preguntas frecuentes de los clientes.

Pero la ventaja más importante a nivel organizativo es que te permite agregar a tus usuarios inscritos en diferentes grupos para segregar mejor las informaciones que vas a enviar.

Por ejemplo, si has abierto la posibilidad de que una persona solo se informe de la actualidad deportiva y otra de la actualidad política o del ocio cultural de su ciudad, por poner algunos ejemplos, puedes crear tres canales distintos en los que añadir a cada uno para que reciba solo la información que desea.

Esta aplicación, totalmente gratuita para el lector, puede ayudar a los medios de comunicación a llegar en tiempo real a su audiencia asegurándose un alto porcentaje de lectura.

La misma aplicación te ofrece, a través de estadísticas, los datos que necesitas para conocer el número de personas que leyeron exitosamente tus mensajes, cuántos se enviaron y cuántos se entregaron.

En definitiva, se trata de una herramienta muy sencilla con la que llegar a tu lector y ‘tenerle contento’ puesto que puedes ofrecerle información a la carta sin que para él suponga ningún esfuerzo.

Hay que recordar que la mayor parte de la población cuenta con un perfil en WhatsApp –en España, en concreto, suman ya 25 millones de usuarios- y, por tanto, no será necesario descargarse ninguna aplicación nueva. Se trata de convertirse en el ‘amigo’ periodista y pendiente de la actualidad de tu lector.

Comment